Daimiel. Trabajos históricos y artísticos se dan la mano en el libro de las III Jornadas de Historia de Daimiel
El patio del Museo Comarcal acogió la presentación de un proyecto editado por el Museo Comarcal de Daimiel y el Ayuntamiento de Daimiel. El libro recoge las 26 ponencias que se expusieron durante los meses de octubre y noviembre de 2014.
Daimiel Noticias.- La historia, el arte y la investigación se dan la mano en el libro de las III Jornadas de Historia de Daimiel. La última propuesta del Museo Comarcal de Daimiel en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad se presentó en la tarde del viernes en el patio del Museo Comarcal en un acto que estuvo encabezado por el alcalde del municipio, Leopoldo Sierra, el director de la institución, Diego Clemente y el cronista oficial de la Daimiel, Jesualdo Sánchez Bustos. El libro, de “obligada consulta para los interesados en conocer los entresijos de la historia de Daimiel”, tal y como explicó Clemente, recoge 26 trabajos de investigación inéditos que se expusieron durante las III Jornadas de Historia de Daimiel celebradas durante los meses de octubre y noviembre de 2014.
Los trabajos ahondan en aspectos como La Motilla del Azuer, la arquitectura de Miguel Fisac, los procesos inquisitoriales contra las brujas en Daimiel, el paso de Santa Teresa de Jesús por la localidad o Las Tablas. Aspectos, todos ellos que, aseguró Jesualdo Sánchez Bustos, han contribuido a la creación de un municipio único en la provincia. “Daimiel tiene unas connotaciones diferentes. Rompe con el mito de la llanura seca porque al norte está todo el Humedal atravesado por los ríos Guadiana, Azuer y Cigüela, que no son ríos iguales, cada uno tiene su personalidad. El Cigüela es salitroso con suspensiones de yeso, el Guadiana es totalmente calcáreo y el Azuer, procedente de la Sierra de Alhambra arrastra arcillas que son solubles y que han ido inundando la llanura y creando una vega que ha sido una zona de cultivo excepcional”, detalló el cronista oficial de la localidad.

Deja un comentario