ÚLTIMO MINUTO

Bolaños. Un cheque para un futuro en verde

Alrededor de 40 vecinos de Bolaños de Calatrava pasaron ayer por el vivero municipal para recoger, de forma gratuita, árboles para plantar posteriormente en sus casas o terrenos.

Se trata de una nueva edición del denominado ‘cheque verde’, en marcha desde 2008, con el que el Ayuntamiento pretende recuperar la masa arbórea en el término municipal.

Antonio López Baos, responsable del vivero municipal, explica que este año está previsto repartir un millar de árboles de variedades tan diversas como pino piñonero, pino apulcensis, fresno, chopo boleana, tamarindo, encina, sauce y frutales como el membrillo y el ciruelo. Una entrega gratuita que se efectuará hasta este viernes, 4 de marzo, y en la que también se incluyen plantas aromáticas como romero y tomillo.

Destaca que todas las plantas que se van a repartir con el ‘cheque verde’ son especies autóctonas, adaptadas tanto al clima como al suelo de Bolaños de Calatrava, para evitar que requieran grandes cantidades de agua y cuidados especiales. De esta forma, añade, se pretende acercar este mundo a cualquier tipo de público, despertando su interés por esta actividad «tan saludable».

En este contexto, además de recuperar la masa arbórea de Bolaños de Calatrava, «con plantaciones en muchos terrenos donde antes existía actividad agrícola», el Consistorio favorece con el ‘cheque verde’ «la sensibilización entre la ciudadanía de cualquier edad para contribuir a poner en valor el medio ambiente como elemento fundamental, mejorando la calidad de vida de la localidad, gracias al fomento de una actitud de respeto y cuidado hacia plantas y árboles».

Antonio López asegura que desde que se puso en marcha esta iniciativa hace nueve años son ya 20.000 los árboles distribuidos por el Ayuntamiento entre los vecinos de la localidad, a los que anima a que se pasen antes del viernes por las instalaciones del vivero municipal, ubicado en el polígono industrial El Salobral, para adquirir alguno de los ejemplares disponibles este ejercicio.

 

Deja un comentario