Las actividades municipales alrededor del Día Mundial del Consumidor comenzaron en la tarde del jueves con la charla que ilustró sobre los condicionantes que debe tener la cláusula suelo de una hipoteca para poder reclamar su eliminación y, por tanto, el reintegro del dinero que se ha pagado de más a las entidades financieras. Los cinco abogados daimieleños que condujeron el coloquio en el salón de actos de La Casa de Cultura dejaron claro que para que esa reclamación tenga éxito debe demostrarse que el hipotecado "no fue consciente" de la inclusión de dicha cláusula.
Un hecho que, como explicaba el abogado Ángel Gómez-Cambronero, no tiene que acreditarlo el demandante sino que, en base a la jurisprudencia al respecto, es la entidad demandada la que tiene que demostrar que sí dio toda la información, "hay una inversión de la carga probatoria". Hasta el momento "más del 90% de sentencias" se están ganando en los tribunales y en algunos casos, como la simulación que detallaba Yolanda García-Velasco, puede suponer el ahorro de "más de 150 euros" en las letras mensuales por la bajada del Euribor. Eso sí, advertía García-Velasco, el periodo de cálculo arranca el 9 de mayo de 2013, la fecha de la sentencia donde el Tribunal Supremo declaraba abusivas este tipo de cláusulas.
En el coloquio también intervinieron Ana María Adán Serrano, María Ascensión Villar y Marisol Ortega, y tras la exposición inicial, se abrió un fructífero turno de preguntas donde los asistentes resolvieron muchas de sus dudas.
Previamente, la concejal de Consumo, Alicia Loro, agradeció la iniciativa de este grupo de abogados daimieleños y recordó que la OMIC siempre está abierta a atender cualquier asunto que, como en este caso, requiera profundizar en él de la mano de profesionales.
Con ese mismo objetivo se han incluido otras dos charlas en la programación: una que orientará a los jubilados para reducir su factura energética y donde también se les advertirá de la letra pequeña que hay detrás de las campañas de las comercializadoras; y otra sobre el etiquetado del huevo, organizada por
INPROVO (Organización Interprofesional del Huevo y sus productos). Las dos se han fijado para jueves 17 de marzo. La primera a las 11:00 horas, en el Centro de Mayores; la segunda, a partir de las 17:00 horas, en la Casa de Cultura.
Deja un comentario