Daimiel. OCM Daimiel, en busca de la transparencia y la participación ciudadana
El salón de actos de la Casa de Cultura acogió en la tarde del viernes la presentación del Observatorio Ciudadano Municipal de Daimiel. La herramienta, integrada en la red estatal de OCMs que en estos momentos cuenta con casi 40 observatorios en activo, pretende situarse como un espacio abierto organizado y autogestionado desde los propios ciudadanos. Es por eso que durante la reunión, a la que acudieron una veintena de personas, se resolvieron dudas y se informó de forma detallada de los procedimientos necesarios para realizar acciones como preguntas directas al Ayuntamiento acerca de cualquier partida presupuestaria o propuestas e informaciones que puedan preocupar al demandante.
Azucena Gual y José Manuel López, integrantes del OCM Daimiel, y Rosario Alises, colaboradora del OCM Provincial Ciudad Real, presidieron una charla formativa y participativa a partes iguales cuyo objetivo fue dar a conocer una herramienta que pretende facilitar el acceso del ciudadano a la información de su municipio. Un ejemplo, como explicó José Manuel López, es la relación de actas de los plenos municipales que se celebran en Daimiel “no es que no sea factible conseguirlas a través de la web del ayuntamiento, pero es muy complicado. Nosotros las hemos recogido todas de una manera más accesible y con un simple vistazo se puede acceder a ellas”. López también mostró algunos de los datos que ofrece la plataforma, como el personal laboral fijo con el que cuenta en Ayuntamiento de Daimiel, un 11% en relación al 89% de personal laboral temporal existente.
En ese sentido, tanto López como Gual destacaron las “facilidades” que los trabajadores del ayuntamiento de Daimiel han ofrecido a la plataforma para obtener los datos que se han solicitado. Algo que, “desgraciadamente no sucede en todos los casos”, explicó Gual. Relacionado con eso, Rosario Alises detalló los dobles beneficios de tener al alcance de un clic una plataforma de estas características “además de aumentar la autoestima de la ciudadanía porque nos merecemos que nos den esa información, también permite que los ciudadanos hagan consultas detrás de un pseudónimo. El observatorio se convierte de este modo en la pantalla a través de la cual ese ciudadano llega al Ayuntamiento y el ayuntamiento por su parte no está contestando a fulanito de tal, sino que contesta al observatorio ciudadano”.

Deja un comentario