Mercedes Lara ha elegido el Museo de Comarcal para exponer sus últimas creaciones. Lo hace con una representación singular del agua, elemento vital para entender Daimiel en el pasado y en el presente, y lo hace también para homenajear a su padre, fallecido hace dos años, como reconocía la artista daimieleña durante su inauguración en la noche del jueves. De nuevo, Lara combina el espacio, la luz y el tiempo, constantes en su obra, en una pieza hilada de tonos dorados que cruza de la lado a lado el patio interior del museo.
Una sutil cascada, “abierta a la interpretación el espectador”, que se acompaña de otras dos piezas. La primera utiliza el paño industrial y un bordado en hilo rojo para representar un mapa, “inspirado en el entorno de Las Tablas”, pero que podría ser “cualquier otro sitio del mundo” porque “en esa subjetividad participamos todos, todos somos artistas”, recalcaba la artista daimieleña. La segunda pieza que completa la intervención se compone de seis piezas circulares de cerámica de Limoges atravesadas por otro río dorado. “La vida, como estás obras, están llenas de reflejos. Un artista lo que tiene que hacer es ser espejo de lo que pasa en la vida y por eso da igual que expongas en Daimiel o en Nueva York”, la siguiente ciudad donde viajará una de las obras que ha traído Lara al Museo de su localidad natal.
La artista daimieleña también destacó en la puesta de largo de ‘H20’ el trabajo en equipo de cinco personas para el montaje de la intervención, las facilidades que le han brindado los profesionales del Museo Comarcal, y especialmente la implicación del comisario de esta propuesta, el historiador daimieleño, Jesús Sánchez-Mantero. “En realidad lo hemos hecho todo entre los ”, destacaba.
Previamente, Sánchez-Matero, que agradeció la confianza absoluta de Mercedes Lara para hacer su trabajo, glosó su carrera artística y destacaba cómo el arte contemporáneo sale del taller para desarrollarse en el espacio donde se expone. “Aquí Mercedes nos ha involucrado en una instalación en la que, bajo su coordinación, también le ha interesado lo que el equipo ha dicho”, una característica “abierta” asimismo a lo que cada espectador sienta al contemplarla.
El alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejal de Cultura, Lourdes Cencerrado también tomaron la palabra en esta puesta de largo. Sierra agradecía a Lara que haya apostado por Daimiel para traer de nuevo su obra y recalcaba que “es un lujo que la podamos disfrutar” en el museo.
‘H20’ permanecerá en el Museo Comarcal hasta el 17 de abril. La entrada a la exposición es gratuita y se podrá ver de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, los domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Deja un comentario