ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Carmen Olmedo visita la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, visitó Daimiel este martes por la mañana para conocer de primera mano la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno conocida popularmente como Los Moraos. Acompañada por el alcalde, Leopoldo Sierra, y demás miembros de la Corporación Municipal, y guiada por el presidente de la cofradía, Andrés Márquez, Olmedo conoció la historia y curiosidades de los distintos pasos y enseres que se están preparando en la iglesia de La Paz de cara al desfile procesional del Viernes Santo.

Tras conocer algunos de los pormenores históricos y curiosidades de la historia de una de las cofradías más antiguas de la localidad, la delegada del Gobierno de CLM en la provincia consideraba que el reconocimiento como de Interés Turístico Regional de la Semana Santa daimieleña “está más que merecido”, ya que “mantiene esa esencia de la Semana Santa castellanomanchega, en la que se mezclan la tradición y el sentimiento”. 

Paralelamente, Olmedo también subrayó la importancia turística y económica para Daimiel. En este sentido, aseguraba que el ejecutivo autonómico está comprometido con el mantenimiento y promoción de la Semana Santa, y reiteraba el apoyo tanto al Ayuntamiento como a cofradías de los servicios técnicos de Turismo en su trabajo para conseguir el reconocimiento de Interés Turístico Nacional.

En este mismo sentido se expresó el alcalde, Leopoldo Sierra, quien recalcó la repercusión del turismo que registra en estas fechas su municipio y el potencial  económico que supone la Semana Santa donde la población casi se duplica pasando de 18 a 30 mil habitantes, indicó. El primer edil enfatizó la necesidad de promocional la oferta turística daimieleña con valores naturales, históricos y patrimoniales tan singulares como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel o la Motilla del Azuer. Sierra inicidió la particularidad de la Semana Santa de Daimiel con una identidad cronólogica en sus procesiones rigurosa y conforme a lo establecido en el Evangelio y con un “marcado carácter religioso y de profunda sobriedad, calidad y belleza de sus pasos”.

Por su parte, Andrés Márquez, presidente de la cofradía más amplia en número de hermanos de toda la comunidad autónoma, calificó de “un gran honor” la visita de la delegada de la Junta de Comunidades, así como del alcalde “del que siempre contamos con su apoyo y cercanía”. “Con esta visita se nos da a entender -agregó- que se nos tiene en cuenta en la en el Gobierno Regional, lo que nos anima a seguir adelante en nuestro empeño de conseguir el reconocimiento  de nuestra Semana Santa como de Interés Turístico Nacional”. 
Reguillos destacó que las distintas cofradías de la localidad “no sólo se dedican a procesionar, sino que también se apuesta por la formación entre sus cofrades y es un auténtico movimiento incansable de iniciativas solidarias”.

Deja un comentario