Daimiel. Culmina una de las ediciones más numerosas de ‘Cómo Recuperamos la Memoria’
Un total de 125 alumnos de 4º de la ESO de los distintos IES de la localidad han participado en la última edición de la iniciativa “Cómo Recuperamos la Memoria” desarrollada desde el mes de enero y cuyo objetivo ha sido divulgar el trabajo que se realiza en el Archivo Municipal como en el Museo Comarcal para la conservación del Patrimonio Histórico de Daimiel. Tanto el archivero, José Manuel Mendoza, como el conservador del museo, Alberto Celis, han valorado el dato, muy superior a los 80 alumnos consignados en 2015. Se trata del segundo año que más alumnos se han registrado en esta actividad, tras los 143 del año 2012.
Entre los documentos que se han mostrado se encuentra una Carta de compromiso entre Daimiel y Carrión sobre las Cruces de 1483, actas de sesiones plenarias de los siglos XVII y XVIII, así como la del 8 marzo de 1853, sobre la inauguración del ferrocarril y la del 16 de octubre de 1887 por la que Daimiel recibe el título de Ciudad, y su repercusión en la prensa local, que también refleja, en La Voz de Daimiel, la llegada de la luz eléctrica a la localidad en mayo de 1896. Según explicaba Mendoza, en este listado han colaborado los distintos centros con sus sugerencias.
El libro de firmas de Zacatena desde 1891 a 1904 ha sido uno de los documentos que más ha llamado la atención de los jóvenes. En él se recogen las firmas de los cazadores que pasaron por este paraje y las piezas que se cazaban, entre otros apuntes anecdóticos como el primer partido de fútbol documentado en Daimiel, jugado en junio de 1893. Precisamente un mapa de ese paraje, donde se ven todos los molinos harineros y los caminos de la localidad al Guadiana, que se encuentra en el museo es uno de los fondos más valiosos para entender la evolución de Daimiel y su entorno. Se trata, según explica Celis, de la representación gráfica más antigua de la localidad.

Deja un comentario