La concejal de Turismo, María Dolores Martín de Almagro ha hecho un balance positivo de los datos de visitantes registrados esta última Semana Santa en las oficinas municipales de Turismo. En la situada en la Oficina de Daimiel, se han pasado de 876 a 1.113 (+27%), "una de las mejores cifras de los seis últimos años" al repercutir directamente en el propio casco urbano.
En cuanto a la oficina de Las Tablas, se han registrado 1.741 personas, 714 menos que en 2015 cuando se consignaron 2.432. La responsable achacó este descenso (-29,5%) a la apertura de la oficina de Villarrubia de los Ojos, lo que, a su juicio, "hace que se repartan los datos, aunque en ningún caso va en detrimento de la información que se da de la comarca y que afecta a Daimiel".
Las consultas más habituales han sido sobre los desfiles procesionales, y sobre lugares de interés para visitar. En este campo, se ha proporcionado información sobre el Parque Nacional o la Motilla del Azuer, además de los diferentes servicios de restauración daimieleños. Asimismo, el turista ha demandado información sobre otros atractivos turísticos cercanos, casos de "Almagro, Campo de Criptana, las lagunas de Ruidera, los castillos de Calatrava o Alarcos", entre otros.
En cuanto a la procedencia de aquellos que han pasado por las oficinas de turismo, la Comunidad de Madrid sigue siendo la que más apuesta por acercarse a Daimiel seguida de la Comunidad Valencia y Castilla y León. La concejal atribuyó parte de estos resultados a la presencia de INTUR en los últimos años.
Motilla del Azuer
En cuanto a la Motilla del Azuer, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección se ha ofertado a grupos, además se ha instaurado a particulares el Miércoles Santo. Las entradas ofertadas han alcanzado el 98,1% (casi plena ocupación cuyo margen se imputa a plazas residuales), 208 personas a título individual y 65 en grupos. La procedencia de los visitantes al yacimiento, sobre todo, ha sido la Comunidad de Madrid, seguida de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía.
"Seguimos trabajando para que Daimiel sea un destino de referencia en turismo de interior". De ahí que la campaña publicitaria se apoye en el eslogan "Daimiel te está esperando". La edil agradeció finalmente a policía y servicios municipales su labor en estas fechas.
Resultados económicos
Más allá de las consultas que se registran en las oficinas de turismo, la concejal ha señalado que de los 10 establecimientos hoteleros de los que dispone Daimiel entre hoteles, casas rurales y otro tipo de hospedajes, la ocupación ha alcanzado el 100 por ciento, "incluso con lista en espera" en los días centrales.
Balance de la asociación de empresarios
En Radio Daimiel, el presidente de la Asociación de Empresarios de Daimiel (AEDA), Ismael Núñez de Arenas, ha relacionado el dato de mayor afluencia en la oficina de turismo del centro de la localidad con el perfil de las visitas que se ha recibido este año. En su análisis, y de acuerdo con el presidente de la asociación turística local, Jesús Pozuelo, Núñez de Arenas constataba que "ha aumentado la gente que ha estado de paso, mientras que ha bajado el número de familiares y de personas afines con los daimieleños que suelen venir en esas fechas". Ese matiz, avalado también "por el perfil de las reservas hoteleras", sería el que ha motivado "mayor demanda de información o folletos en la oficina de turismo".
En cuanto al volumen de negocio final, el presidente de AEDA cree que esta Semana Santa ha sido "igual o quizá algo menor" a las últimas "donde cada año hemos ido subiendo con respecto a la anterior". Núñez de Arenas entendía que la cercanía de las Fallas o las primeras previsiones meteorológicas han podido influir en ese sentido. Asimismo, el presidente de los empresarios daimieleños ha incidido en que la rentabilidad que el municipio consigue de las visitas anuales al Parque Nacional de Las Tablas sigue siendo una "asignatura pendiente".
En este punto, Núñez de Arenas apuntaba que hay que intentar introducir cambios que poco a poco puedan revertir esa tendencia y señalaba, a modo de iniciativa, la posibilidad de que "todas las visitas guiadas del parque salieran y regresaran de Daimiel". "En ese trayecto se podría vender el municipio y después evaluar y ver en qué tanto por ciento nos ha ido mejor", explicaba.
Deja un comentario