Bolaños sale favorecida de los fondos dl plan de zonas deprimidas
La provincia de Ciudad Real recibirá 3,6 millones de euros de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Aepsa) para el Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas con el objetivo de combatir el paro agrario en los municipios. Una partida económica en la que la comarca de La Mancha se llevará más de la mitad de los fondos: en concreto, 2,2 millones de euros, lo que significa un 61 por ciento del presupuesto total que contribuirá a sacar de las listas del paro a casi 700 personas en esta determinada zona. En total, se generarán 1.147 empleos en toda la provincia.
El Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales priorizará a los municipios en los que hay una mayor tasa de paro en el sector primario. Entre las localidades que mayor cuantía recibirán se encuentra Tomelloso, que encabeza la lista con 496.514 euros y 157 beneficiarios, seguido de La Solana, cuyo Ayuntamiento podrá contratar a 97 personas con los 306.763 euros que se le han asignado, además de Valdepeñas, que recibirá 211.888 euros para dar trabajo en el mundo agrario a 67 vecinos. Socuéllamos, Bolaños de Calatrava, Malagón, Villanueva de los Infantes o Torre de Juan Abad son otras de las localidades que mayores recursos recibirán. En la lado opuesto, Cabezarados, Ruidera, Almuradiel, Navas de Estena, Abenójar o Villar del Pozo, entre otras.
Tras la comarca de La Mancha, la de Campo de Calatrava es otra donde el paro agrario tiene especial protagonismo. Formada por 24 municipios, el Estado asigna 509.156 euros para contratar a 161 personas. Bolaños de Calatrava, uno de los pueblos que se integran la comarca, es el mayor beneficiario de la zona, con 142.312 euros, que darán lugar a 45 puestos de trabajo.
El responsable provincial de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Demetrio Muñoz, destaca la importancia de estos planes en las zonas rurales deprimidas «por el importante volumen de empleo» que genera para los asalariados del campo en los periodos de poca actividad agraria, aunque desde el sindicato consideran «insuficiente» los fondos y reclaman un incremento de un 5,7 por ciento del presupuesto del plan tras estar «congelados los fondos económicos desde 2011», algo «inaceptable» por parte del anterior Gobierno, según CCOO. Asimismo, desde el sindicato han planteado la agilización al máximo de los mecanismos de aprobación de los proyectos de obras y servicios que posibiliten cuanto antes la contratación de los trabajadores.
En la región. La comunidad de Castilla-La Mancha recibirá 9,2 millones de euros. La provincia de Ciudad Real acumulará casi la mitad, el 43 por ciento del reparto total de Castilla-La Mancha al tener «un 45,68 por ciento de paro agrícola de un total de 12.178 afiliados al Sistema Especial Agrario de la provincia», comentan desde Comisiones Obreras. La previsión es crear unos 2.900 puestos de trabajo en la región. Las obras deberán de arrancar el 1 de octubre, ya que todos los proyectos subvencionados tendrán que estar terminados en diciembre de este año.

Deja un comentario