Daimiel. Las lluvias de abril suman 37 litros pero el año hidrológico no remonta
El inicio de abril ha traído una de las pocas alegrías del año hidrológico. En sus diez primeros días, la estación meteorológica del Servicio Integral de Asesoramiento al Regante en Daimiel (SIAR) ha recogido 37.3 litros, de los que más de 23 caían en la provechosa jornada del lunes 4 de abril. Este día se ha colocado como el segundo con más precipitaciones de lo que va de año hidrológico, solo superado por el 2 de noviembre de 2015, que sumó 27.8 litros. Además, el martes 5 con 7.1 litros y el domingo 10 con 5.9 litros se han colocado como el sexto y el séptimo día de ese mismo ranking. En cuanto a los datos que suele dejar abril en Daimiel, los más de 37 litros registrados se acercan a los 54 litros de media que han caído en estos últimos diez años.
Sin embargo, y a pesar de estas últimas lluvias, el marcador global empeora los ya pobres datos del año pasado a estas alturas. Entonces, a 10 de abril de 2015, se contabilizan 199 litros frente a los casi 173 que tenemos en estos momentos. De esta forma, para poder llegar a la media de precipitaciones en la zona tendrían que caer entre lo que queda de primavera, verano y septiembre, otros 200 litros.
Metro y medio menos que hace un año
Los datos negativos también se trasladan a la comparativa anual que arroja el nivel del pozo de captación municipal. A 31 de marzo, los servicios técnicos de AQUONA anotaban -10,80 metros, un metro y medio de descenso con respecto a hace doce meses (-9,30). Asimismo, durante 2016 el ritmo de recuperación se ha ralentizado con respecto a los tres últimos meses de 2015. En este último trimestre el nivel ha subido 70 centímetros, frente al metro y medio que recuperó desde en el anterior trimestre.

Deja un comentario