ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. La balsa de tormentas de Navaseca, más cerca

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el expediente de contratación de la balsa de tormentas necesaria para reducir al máximo posible contaminación que desde la laguna de Navaseca puede llegar hasta el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel por el río Guadiana motivados por fuertes escorrentías en periodos de intensos episodios de lluvias. El portavoz del Ejecutivo municipal, Jesús David Sánchez de Pablo, lo avanzaba en una entrevista en Radio Daimiel y, aunque emplazaba a una próxima rueda de prensa para dar más detalles sobre ésta y otras inversiones adscritas al presupuesto 2016, recalcaba que esta infraestructura es "esencial". 

Sánchez de Pablo detallaba que el Ayuntamiento aportará 160 mil euros de los 240 mil que costará el proyecto, "un esfuerzo muy importante por las limitaciones que atravesamos" pero "necesario"  porque en este asunto, aseguraba, "no se puede mirar para otro lado". La balsa de tormentas, segunda fase del proyecto de mejora y ampliación de Navaseca, debe estar construida antes de 2016 y "septiembre puede ser una fecha" para verla hecha realidad, añadía Sánchez de Pablo. 

Empleo 

Este primer paso es consecuencia de la aprobación definitiva de unos presupuestos municipales donde la partida destinada a planes de empleo se eleva por encima de 1.100.000 euros. En este capítulo, el portavoz del equipo de Gobierno lamentaba que el "anunciado" y "esperado" Plan Extraordinario de la Junta de Comunidades, que en Daimiel dará trabajo a 60 personas durante 6 meses, no se haya activado aún. En este punto, Sánchez de Pablo también criticaba que el modelo de financiación del mismo sí habilite facilidades para el Gobierno Regional y la Diputación Provincial, mientras que a los ayuntamientos "los deja desamparados" obligándoles a pagar mes a mes su parte correspondiente. Junto a este plan, a lo que se espera de Diputación y al propio Plan Municipal de Empleo, también se incorporará en próximas fechas la dotación de más 107.000 euros que dará trabajo a 34 personas gracias a los proyectos de Zonas Rurales Deprimidas que financia el Estado, indicó. 

Y es que como reconoce el también concejal de Promoción Económica, el paro es "el principal problema de los ciudadanos" y el nivel de desempleo en el municipio sigue siendo "muy elevado". No obstante, Sánchez de Pablo valoraba que Daimiel no haya sufrido las deslocalizaciones de sus grandes empresas y que incluso éstas hayan decidido ampliar sus plantillas en los últimos tiempos. "Hay que seguir trabajando, pero el comportamiento [del paro] es mejor que en los pueblos de alrededor", precisaba.    

Liquidación de EMUMASA
Sobre el Plan de Liquidación de EMUMASA, el portavoz del Ejecutivo municipal informaba de que sigue inmerso en las negociaciones con las entidades bancarias y reafirmaba que "no se está malvendiendo su patrimonio". "Estamos relativamente satisfechos y contentos" con la "solución menos mala" que se ha encontrado en un "tema tan delicado" cuya responsabilidad, insistía, no la han tenido los gobiernos del Partido Popular.

De todos modos, la "pesadilla" de EMUMASA, en palabras de Sánchez de Pablo, seguirá teniendo consecuencias negativas para el Ayuntamiento,  principalmente por la devolución del préstamo de más de 7 millones de euros que se recibió desde el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha. 

Deja un comentario