ÚLTIMO MINUTO

Bolaños. La Virgen, ejemplo de amor a Dios

El importante evento que vivió ayer Bolaños de Calatrava contó, como no podía ser de otra manera, con la asistencia del obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, que tras haber tomado posesión el sábado de su responsabilidad al frente de la Diócesis, vivió ayer su primer acto oficial como obispo de la provincia. Y es que, presidir la clausura del año jubilar con motivo de 50 aniversario de la coronación canónica de la Santísima Virgen del Monte fue para monseñor un «auténtico gozo poder tener mi primer acto oficial con todos vosotros», comentó.

Durante la eucaristía, Melgar se refirió a las dos importantes fiestas que se celebraron ayer. Una, dijo, la solemnidad de la Santísima Trinidad, por lo que «es un día muy especial para agradecerle a Dios tanto amor, ese que lleva al hijo a entregarse a la muerte para que el amor de Dios sea derramado en el hombre». Mientras, continuó, la otra fiesta «os llega más de cerca a vosotros», dijo refiriéndose a los bolañegos, ya que se trata de la clausura de la coronación canónica de la patrona del pueblo, la Virgen del Monte. Una celebración, manifestó el obispo, «que os ha dado la oportunidad de mirar y conocer más de cerca a la Virgen». «Miradla, porque en ella encontraréis el auténtico modelo de Dios y de María», insistió.

Melgar, acompañado por varios sacerdotes, animó a los numerosos asistentes a la eucaristía, que se celebró en la plaza del Ayuntamiento, a «encaminar en nuestras vidas esas actitudes y virtudes de María», pues «toda su vida fue un canto al amor de Dios y al amor a los demás. Y es que, el amor fue para ella lo más importante». Fiel reflejo de ello, señaló, es que «por amor a Dios da un hijo en un establo y contempla la muerte de su hijo».

En este sentido, lamentó que en la sociedad el amor a Dios «no sea un valor de alta cotización», pues «es el gran marginado en la vida de muchos». «¿Qué puesto ocupa Dios en nuestra vida?», preguntó a los vecinos con la imagen de la Virgen del Monte en el altar como principal protagonista. «Dejad que María entre en vuestra vida y sea la norma principal de vuestra existencia, pues será ella la que os ayude a seguir los pasos de Jesús». María, subrayó, es un ejemplo de devoción, por lo que pidió a a todos los fieles presentes que «sepan vivir teniendo a Dios como algo importante en sus vidas y haced de vuestra vida un amor a Dios».

A la eucaristía asistieron además autoridades civiles y militares. Entre ellos, el presidente de la Hermandad de la Virgen del Monte, Ángel Rubio, quien se mostró satisfecho de que el pueblo de Bolaños de Calatrava se volcara con su patrona, pues «a falta de una hora para que dé comienzo la eucaristía ya no quedaba ni un solo asiento libre», comentó. «Es el día más importante del año, y posiblemente del siglo. Un día muy grande», subrayó.

Él fue uno de los muchos vecinos que hace 50 años vivieron otro acontecimiento único; la coronación de la Virgen del Monte. En aquella ocasión, recuerda, estaba «a dos o tres metros de la Virgen y hacía un intenso calor que me obligaba a ponerme la mano de la cabeza». Los actos conmemorativos culminaron ayer por la tarde con una magna procesión, en la que la patrona volvió a estar acompañada de números devotos y vecinos.

 

Deja un comentario