Daimiel. Satisfacción en la celebración de las Fiestas en honor a la Virgen de las Cruces en Madrid
La hermandad de Nuestra Señora de las Cruces y la Asociación de daimieleños residentes en Madrid han celebrado sus festejos Patronales logrando una «mayor repercusión» que en ediciones precedentes y «superando las expectativas», según declaraba su presidente, Juan Blanco, mediante nota de prensa.
De entre todos los actos programados desde el pasado 14 de mayo, el de mayor relevancia para la hermandad fue la procesión celebrada el pasado domingo en honor a la Virgen de las Cruces. Un acto que partió del Convento de las Reverendas Salesas con un recorrido por las calles aledañas a la de San Bernardo. La ocasión estuvo revestido de gran solemnidad y dentro de un itinerario concurrido en el que se pudo contemplar la imagen de «La Morenita».
Un cortejo en el que participaron, entre otros, la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Jesús El Pobre, varias unidades militares como la Asociación de veteranos legionarios del Sáhara o el colectivo nacional de Amigos de la Guardia Civil, así como varios representantes de las hermandades y cofradías daimieleñas y de diferentes estandartes representativos de la hermandad madrileña y de otras participantes en la procesión.
Terminada la procesión, comenzó la Santa Misa presidida por el Cardenal Antonio María Rouco Varela. Previamente, se procedió a la imposición de las «Medallas en la Categoría Oro» a los Reverendos Padres Paulino Sáez López y Juan Alberto Ramírez Avilés. También se procedió a la entrega de los «Títulos de Hermanos/Socios de Honor 2016», a Andrés Márquez Reguillos y conjuntamente al matrimonio compuesto por Joaquín García Millano y Begoña Ledesma Paredes.
La comida de hermandad cerró un programa que siguieron muy de cerca personalidades eclesiásticas, civiles y militares. A los postres, hubo múltiples intervenciones en uso de la palabra, entre otros, del Presidente de la hermandad, del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra o del Hermano Mayor y Secretario General del colectivo, Ramón Infante García-Consuegra, quien como recuerdo de su paso como Hermano Mayor 2016 por la Hermandad, entregó a todos los asistentes un pequeño regalo. Cerró el acto el Capellán Monseñor Antonio Astillero Bastante.
El pistoletazo de salida a estas fiestas lo protagonizó Blas Camacho Zancada, pregonero 2016, personalidad destacada en el mundo del Derecho Internacional y la Política con un amplio currículum en el que sobresale su papel como cofundador del Partido Popular en 1976 y de la Unión de Centro Democrático (UCD) en el 77, en la que sacó Acta de Diputado por la circunscripción de Ciudad Real. Una intervención en la que desde la hermandad destacan su brillantez en su oratoria, desarrollando de una forma «sencilla» y «coloquial» un pregón centrado en la idiosincrasia de la tierra manchega, en los personajes universalmente conocidos de Don Quijote y Sancho, en la defensa de la mujer como madre por sus incuestionables valores y en la Virgen María como Madre de Dios.
Tras el pregón, los días 18, 19 y 20 de mayo, se celebraba el triduo en honor a la Patrona con el rezo del Santo Rosario y Eucaristía en el Convento de las Reverendas Salesas. Ya el pasado sábado, tuvo lugar la Sabatina en la Catedral Real de la Almudena de Madrid. La misa contó con la intervención de la Coral Molto Vivace, como suele ser habitual, y estuvo oficiada por varios sacerdotes, bajo la presidencia del Capellán Monseñor Antonio Astillero. Al término de la eucaristía se realizó una ofrenda floral a la imagen de la Virgen de las Cruces, entronizada en la Capilla del Baptisterio, con el rezo del «Salve Regina».
Próximos actos
El domingo 26 de junio, la hermandad dará por finalizado el curso 2015-2016, con la celebración de la Santa Misa a las 12:30 horas, que se ofrecerá como compromiso ministerial por los cuatro presidentes fallecidos de la Hermandad-Asociación Joaquín Campos Parejas, Manuel Martín de Bernardo, Manuel Chacón y Enrique Noblejas, quedando interrumpidas todas las actividades hasta el domingo día 4 de septiembre, que comenzara el curso 2016-2017, bajo el lema «Con María firmes en la fe» y una misa de acción de gracias en la calle San Bernardo, 72 en Madrid.

Deja un comentario