Daimiel. El día del Archivo Municipal
El Archivo Municipal comenzó este jueves una programa de puertas abiertas con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos con efeméride cada 9 de junio. En horario de 11:30 a 14:00 horas, todo aquel interesado en conocer la historia de la localidad puede hacerlo a través de los documentos que permanecerán expuestos hasta finales de junio. Entre ellos, fotografías y carteles antiguos, así como documentos del siglo XVII, conmemorando el cuarto centenario de la muerte de Cervantes. Un libro de Actas Capitulares de 1615 a 1622 o documentos sobre las cuentas e impuestos del Ayuntamiento de aquella época son algunos ejemplos. Así lo ha explicado el Archivero Municipal, José Manuel Mendoza, quien también será el encargado de explicar el funcionamiento del archivo a todo aquel que lo solicite.
Así mismo, el Archivo Municipal también colabora en una exposición web con un una selección de fotografías de temática cervantina de los fondos históricos depositados en los Archivos Históricos Provinciales de la región, a través del programa “Los Legados de la Tierra”.
http://www.patrimoniohistoricoclm.es/noticias/dia-archivos-dia-internacional-2016/
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha sido uno de los primeros en visitar el Archivo, donde ha valorado el trabajo que se realiza en esta instalación “de la que no disfrutan todos los Ayuntamientos”. Sierra ha invitado a todos los daimieleños “a que conozcan este espacio y a todos aquellos estudiosos e investigadores, que lo utilicen”.
Según explicaba Mendoza, este año 2016 está siendo “un año de récord en cuanto a consultas de investigadores”; el registro asciende a 152 en los primeros seis meses. En el 2014, coincidiendo con las terceras Jornadas de Historia, se llegó a 279. En cuanto al perfil de usuario, confirmó el técnico, “va más allá del investigador”. También utilizan esta instalación, por ejemplo, “ciudadanos en busca de planos o licencias de obras, así como estudiantes de Historia o Geografía solicitando información para sus trabajos de fin de grado o de master”, según indicaba el archivero.

Deja un comentario