El Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, visitó oficialmente Bolaños
l alcalde le trasladó las preocupaciones de los agricultores locales en materia de agua y le hizo entrega de un pìn de plata con el escudo de Bolaños. Además realizó una visita privada a una empresa bolañega y mantuvo una reunión con los mandos de la Guardia Civil en las dependencias del cuartel del municipio.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha estado de visita oficial en Bolaños recientemente.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha estaba muy interesado en visitar la localidad, y no lo había podido hacer en las últimas semanas con motivo de la celebración del Cincuentenario de la Coronación Canónica de la Patrona, a la que también estuvo invitado.
Tras realizar una visita privada a la empresa bolañega Parros S.L., se acercó al Cuartel de la Guardia Civil de Bolaños para intercambiar impresiones con los responsables de este cuerpo, y finalmente acudió a las dependencias del Ayuntamiento de Bolaños donde estaban citados todos los miembros de la Corporación, entre los que se encontraba el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde.
Según manifiesta el primer edil “tuve ocasión de trasladar al Delegado cuáles son las principales preocupaciones que tiene nuestro pueblo y que en este caso afectan al ámbito competencial del Estado. En materia de seguridad hay muchas, al frente de las cuales se encuentran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto la Guardia Civil, la cual, en mi opinión, está desempeñando un extraordinario trabajo en nuestro pueblo”.
Por otra parte, continúa el alcalde diciendo que “existe otro problema que depende de alguna manera de la Administración General del Estado, la cual yo como alcalde, y en representación de todos los bolañegos le trasladé, relativa a nuestra preocupación por las necesidades hídricas que tienen nuestros agricultores. La mayor parte de nuestro campo se encuentra sobre el acuífero 23, que está declarado sobreexplotado desde el año 1991, pero que paradójicamente en estos últimos años se ha podido comprobar cómo los niveles freáticos han subido de manera exponencial. Hoy día hay zonas en donde el agua está a 3 metros de profundidad, e incluso en el casco urbano estamos teniendo problemas, puesto que muchos sótanos del municipio se están inundando debido a la elevación de esos niveles freáticos, lo que está haciendo que se bombee el agua directamente al saneamiento, y esa agua bombeada tiene que ser pagada por parte del Ayuntamiento, debido a esa tasa de depuración de agua. Sin embargo, continúan existiendo las mismas limitaciones para la extracción de agua desde la declaración de esa sobreexplotación del correspondiente al año 1991”.
Bolaños es un pueblo de agricultores que vive de la agricultura, el sector económico fundamental, sobre todo relacionado con los cultivos hortofrutícolas como la cebolla, y lo que se ha solicitado al representante del Gobierno en la región es, que de alguna manera, se establezcan mecanismos más flexibles para determinar en cada momento cuál es el límite de extracción de agua para cada una de las parcelas agrícolas. Muchos de los propietarios agrícolas tienen límites que están por encima de los 4.000 metros cúbicos al año, y sin embargo, se les ha limitado a 1.000 o 2.000 metros cúbicos desde el año 1999.
No es que ahora se haya reducido, se sigue manteniendo lo mismo, pero es cierto que en el horizonte se plantea la necesidad y la supervivencia de un municipio como Bolaños que vive de la agricultura, la posibilidad de disponer del agua y por tanto, en la medida de lo que sea posible, el acalde ha trasladado al Delegado para que interfiera a fin de que puedan establecerse modificaciones a esas restricciones y mecanismos flexibles que permitan, que cuando haya mayor disponibilidad de agua se pueda regar algo más, y que cuando no la haya, sea el momento de que se establezcan las limitaciones oportunas.
El alcalde, Miguel Ángel Valverde, informó que el Delegado del Gobierno atendió y entendió perfectamente las reivindicaciones de Bolaños, y se comprometió, en la medida de sus posibilidades, a dar traslado de las peticiones hechas por este pueblo, al igual que puedan hacerlo otros municipios cercanos al acuífero 23 que también puedan verse afectados por esta misma situación.
Además de tener la oportunidad de trasladarle la preocupación de un pueblo como Bolaños por mantener y aumentar los caudales de riego disponibles por los agricultores y sus explotaciones, el alcalde de Bolaños agradeció la visita del Delegado del Gobierno de España y el constante compromiso mostrado por la Delegación del Gobierno a la hora de llevar a cabo su trabajo, garantizando la convivencia y la paz ciudadana en un marco de legalidad para toda la ciudadanía.
El Delegado, por su parte, se mostró muy satisfecho con la visita, y tuvo además la oportunidad de firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, recibiendo, al igual que el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Fernando Rodrigo, también presente en la visita, un pin de plata con el escudo de la localidad bolañega de manos del alcalde.

Deja un comentario