ÚLTIMO MINUTO

Bolaños gana el concurso nacional de jóvenes cibercorresponsales convocado por la Fundación de Ayuda contra la Dorgadicción

Bajo el título «Y tú, ¿qué?», el concurso, cuyo objetivo es prevenir las conductas de riesgo como las derivadas del consumo de drogas, ha premiado a 20 jóvenes de Bolaños con una tablet junto a otros tres equipos que han resultado ganadores también en toda España.

El grupo de jóvenes perteneciente al Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños, inscrito en este concurso de cibercorresponsales, ha resultado ganador junto a otros tres equipos de toda España, entre los que se encuentran poblaciones como Sevilla, Tarragona y Tres Cantos, (Madrid).

El premio que reciben todos y cada uno de los integrantes de los equipos consiste en una tablet, la cual, en Bolaños, ha sido entregada a los ganadores del certamen por el propio alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, durante un encuentro celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Bolaños.

El primer edil, acompañado de la técnica del área de Juventud municipal, Inmaculada Bautista, ha tenido la posibilidad de dar la enhorabuena a este grupo de jóvenes que ha destacado en este concurso a nivel nacional, diciéndoles que “nos sentimos muy orgullosos de que en Bolaños existan jóvenes como vosotros que habéis protagonizado esta interesante iniciativa, la cual os puede convertir en futuros periodistas o escritores, unas profesiones muy atractivas. Y de la misma forma que Bolaños destaca por ser un pueblo de grandes deportistas y emprendedores, pueda llegar a ser conocido por la calidad de sus bloggeros y cronistas”, manifestó.

Casi todo el grupo de jóvenes, compuesto por unas 20 personas de entre 13 y 17 años, estuvo presente en esta reunión junto al alcalde, mostrándose muy satisfechos por la adquisición de esta tablet, y explicando que desde el concurso se ha valorado la calidad y las temáticas de actualidad de los escritos presentados, las cuales han sido, desde su punto de vista, las claves que les han convertido en ganadores.

Los grupos participantes leen y debaten sobre los materiales que propone la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), presentando sus trabajos a este concurso, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la Plataforma de Infancia, dentro de un espacio destinado para este fin.

Los cibercorresponsales bolañegos a lo largo de este periplo como cronistas y bloggeros, también visitaron la radio municipal, Radio Bolaños, un espacio en el que pudieron conocer de primera mano este medio de comunicación para explicar en primera persona esta experiencia, la cual nació tras inscribirse a un taller impulsado desde la Universidad Popular de Bolaños, desde el que se creó y se formó a este equipo.

QUIËNES SON Y QUË HACEN

El proyecto Cibercorresponsales nace de la mano de la Plataforma de Infancia de España para generar procesos educativos que impulsen la participación de niños, niñas y adolescentes, en favor de los derechos de la infancia, usando las tecnologías de la información y la comunicación.

Los cibercorresponsales son una red social de jóvenes menores de 18 años que participan a través de actividades en distintas asociaciones, centros escolares o programas de ONGs. Detrás de cada artículo, de cada grupo, hay procesos educativos de trabajo y desarrollo de habilidades, coordinados por la asociación o el colectivo a través del cual cada cibercorresponsal participa, y que en el caso de Bolaños, es el Centro de Información Juvenil.

Conforman una comunidad real antes que virtual y crean sus blogs individuales y grupales. Así, utilizan www.cibercorresponsales.org como espacio para contarle al mundo lo que hacen y lo que piensan, dando forma a un medio de comunicación creado exclusivamente por menores de edad. Es ahí donde expresan sus intereses y preocupaciones, opinan, conocen distintos puntos de vista, se informan y suman esfuerzos con personas de inquietudes similares. Además, aprenden a hacerlo de forma segura, sana y responsable.

Reciben formación básica sobre Internet, comunicación, participación y derechos de la infancia, así como conocimientos sobre seguridad en Internet, fotografía, vídeo, diseño web y redacción periodística. Durante todo el proceso están acompañados por educadores específicamente formados en el seno de las entidades en los que desarrollan su actividad.

La finalidad del proyecto es promover espacios y procesos de participación real de jóvenes menores de 18 años, conocer sus opiniones, sus inquietudes, y sus puntos de vista sobre cuestiones cotidianas o de actualidad, facilitar su asociación, colaboración e intercambio, sensibilizar sobre los Derechos de la Infancia desde una perspectiva juvenil, y ofrecer una estrategia permanente, sólida y colaborativa de participación para las entidades que trabajan por los Derechos de la Infancia.

Ser cibercorresponsal es gratis y cualquier cibercorresponsal podrá participar en la comunidad sin necesidad de vincularse a ninguna actividad comercial o publicitaria.

 

Deja un comentario