ÚLTIMO MINUTO

Clausurado el XVII campus de balonmano «Villa de Bolaños» manteniendo la participación respecto a la edición anterior

En la actividad, que cuenta entre su equipo técnico con la participación del jugador bolañego profesional del Balonmano Naturhouse La Rioja, Javier García, han participado un total de 70 alumnos, de los cuales 32 han sido internos.

El mítico Campus de Balonmano “Villa de Bolaños”, celebrado desde el domingo día 3 hasta el sábado 9 de julio, ha sido clausurado, igualando la participación con respecto a la edición anterior, con alumnos y alumnas procedentes de Plasencia, Mérida, Almería y San Javier, además de otras poblaciones castellano-manchegas como Daimiel, Moral de Calatrava y Villarrobledo.

Como consecuencia, el Campus de Balonmano de Bolaños ha adquirido ya un carácter nacional, manteniendo una estructura donde se compagina el entrenamiento de los alumnos con el juego y la convivencia con compañeros de edades similares. Se trata de una actividad encaminada a la iniciación, mejora y perfeccionamiento de este deporte, que gracias a la motivación inculcada mediante el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Bolaños a lo largo de los años, en sus Escuelas Deportivas, cuenta en la localidad y fuera de ella, con una gran cantidad de seguidores.

Las sesiones de entrenamientos, impartidas por un equipo de técnicos titulados de reconocido prestigio a nivel regional, han contado con la presencia de figuras como el bolañego y jugador del Balonmano Naturhouse La Rioja, Javier García, que además de narrar su experiencia profesional, acercando su testimonio a los más jóvenes, ha vuelto a ser un referente para los ya experimentados entrenadores Ángel Fernández, Emilio de la Garza, Rosa Mª Porrero y Diego García, todos ellos dirigidos por Juan Miguel Fernández.

Junto a dichos entrenadores, ha complementado la plantilla de técnicos la jugadora bolañega del equipo Oviedo Balonmano Femenino, Nazaret Calzado, acompañada en esta ocasión por su compañera Marta Blanco, portera de dicho conjunto. También han formado parte de la terna de entrenadores las jugadoras del Balonmano Bolaños, María Dolores Aranda y Victoria González.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Bolaños, Julián Alberto Rubio, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta nueva edición del Campus y por el trabajo que tanto alumnos y alumnas, como profesores, han llevado a cabo durante la semana, aprovechando para animar a quienes estén interesados en la práctica deportiva, a participar el próximo año, “puesto que con la celebración de jornadas deportivas de esta índole, el deporte bolañego sigue creciendo y sirviendo como referente nacional para introducir a los más pequeños en una práctica saludable que les otorga, además, valores fundamentales para la formación a lo largo de la vida, como son el esfuerzo y la responsabilidad”, ha declarado.

Durante varias jornadas de trabajo matinal, las personas participantes se organizan en grupos de distintas edades para trabajar los aspectos técnicos y tácticos del balonmano, a fin de desarrollar distintas competiciones en las jornadas de tarde, donde es el momento de poder adaptar a la práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones de entrenamiento y de trabajo específico.

Este año, dada la gran aceptación y la cada vez mayor participación, se han seguido realizando sesiones de entrenamiento de la modalidad de balonmano playa, las cuales se han desarrollado en las instalaciones de la plaza de toros de la localidad bolañega, especialmente habilitada para esta práctica deportiva.

A lo largo de su estancia en Bolaños, los participantes han seguido un programa diario en el que junto a los entrenamientos, han tenido la oportunidad de realizar actividades lúdico-recreativas con proyecciones y talleres, veladas nocturnas, e incluso una visita a un parque acuático de la capital, acompañados por monitores de tiempo libre. El alojamiento para los participantes en régimen interno se ha ubicado en el albergue y camping “Los Arenales“ de Almagro, un espacio de atractivas instalaciones, situado a escasos minutos de Bolaños de Calatrava y rodeado de los volcanes del Campo de Calatrava.

Uniendo cultura y deporte, se programó una visita a la bodega de Amancio Menchero, donde los alumnos y alumnas, han conocido cómo se produce un bien tan preciado en nuestra tierra como es el vino. Los participantes de nuestro Campus, han visitado el Castillo de Doña Berenguela de Bolaños de Calatrava, conociendo de primera mano los avatares de su historia, fuertemente ligada a la Orden que dominó estas tierras, la Orden Militar de Calatrava.

Desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de Bolaños se ha realizado un balance muy positivo sobre el Campus, el cual ha visto cumplidos sus objetivos un año más, destacando en esta edición la participación, la cual se ha mantenido respecto a la pasada edición.

De esta manera, los menores que han acudido al Campus de Balonmano “Villa de Bolaños” han disfrutado con la práctica del balonmano en sus ratos de ocio y tiempo libre, autoafirmado su personalidad, tanto individual como colectivamente durante la actividad recreacional, y aprendiendo de las experiencias de los profesionales, al tiempo que han percibido este deporte como una actividad recreativa, formativa e integradora.

 

Deja un comentario