El fotoperiodista daimieleño Luis Tato (28 años) ha ganado el primer premio del concurso Mercabana Enfocana en la categoría profesional. Tato recibió el premio, dotado con 6.000 euros, la pasada semana, y sobre su reportaje 'Universo Mercabana' el jurado ha destacado que ha sabido "plasmar la multiculturalidad, el esfuerzo y la profesionalidad de sus gentes, así como el día y la noche de una ciudad que nunca duerme". El jurado ha valorado especialmente "la coherencia del trabajo, la sólida construcción del relato y la excelencia cromática" del reportaje, así como su buena "capacidad descriptiva".
En Radio Daimiel, Tato ha mostrado su satisfacción por un reconocimiento que calificaba de "espectacular", más aún cuando en el jurado estaban "los principales nombres de este tipo de fotografía en España". El fotoperiodista daimieleño, afincado en Barcelona, explicaba que para conseguir "las luces tan interesantes del reportaje" se desplazaba a este mercado mayorista "a las tres o a las cuatro de madrugada". Algo que tuvo que hacer "unas cuantas noches" para captar la esencia de un mercado abierto 24 horas.
Durante los tres meses que ha durado el concurso, se han presentado 1.078 fotografías de 89 fotógrafos (37 profesionales y 52 instagramers), que han podido conocer a fondo Mercabarna y han convivido con sus cerca de 23.000 profesionales.
En otoño se presentará una exposición itinerante en diferentes espacios de Barcelona con las fotos de los 20 finalistas de las dos categorías. Una exposición que en un futuro podría "moverse por el resto del país e incluso fuera de España", según apuntaba Tato.
Este premio de Mercabarna se une otro reconocimiento de mucho prestigio. La agencia oficial rusa Rossia Sevodnya lo ha elegido recientemente como uno de los dos únicos españoles finalistas del concurso internacional de fotoperiodismo Andréi Stenin para jóvenes profesionales. En este caso, se le ha premiado por un reportaje sobre "una fiesta tradicional que se celebra en un pueblo de Ávila el día San Antón", y que publicó una revista norteamericana. Una de esas fotos abre su web (luistato.net), y Tato destacaba que este tipo de reconocimientos "ayudan a que tu nombre se conozca" y a "entrar en un nuevo circuito profesional".
Curiosamente, esta brillante carrera no era en principio lo que entraba en sus planes. El estudió animación audiovisual y comenzó a hacer fotografías en su tiempo libre gracias a una cámara que le regaló uno de sus hermanos. "Fue algo accidental, pero pronto me sentí muy cómodo", subrayaba. Ese interés por captar lo que pasaba a su alrededor, con fotografías sobre la crisis o los desahucios, le catapultaron a hacer de una afición su modo de vida.
Las primeras imágenes las vendió a agencias internacionales, y a raíz de un proyecto fotográfico con una ONG en Bangladesh sobre los desplazados por el cambio climático consiguió una beca que le abrió las puertas de La Vanguardia. Después de un año en su redacción, empezó a trabajar como autónomo, aunque sigue colaborando con este periódico. Además, entre sus clientes habituales, también está la agencia inglesa Focus, con la que cubre la actualidad del FC Barcelona en partidos o ruedas de prensa.
Esta carga de trabajo en la Ciudad Condal no le impide escaparse a menudo a Daimiel y "salir por el pueblo a los lugares más concurridos como la Plaza y los parques" para capturar "una realidad que en las ciudades se pierde". Tato comentaba que también le encanta fotografíar Las Tablas o la laguna de Navaseca, y no ocultaba que estaría "encantado" de exponer sus fotos en algún espacio del municipio. "Espero que pueda pasar pronto, estoy abierto a cualquier oferta", añadía.
Deja un comentario