ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Protección Civil repasa los consejos para evitar los golpes de calor

Protección Civil Daimiel ha repasado este miércoles en Radio Daimiel las principales recomendaciones a tener en cuenta para evitar problemas de salud por las altas temperaturas que se van a prolongar hasta el fin de semana. El jefe de la agrupación, Narciso Muñoz de Morales, ha insistido en la importancia de beber más agua para mantenerse bien hidratado, sobre todo pequeños y mayores de 65 años, no ingerir bebidas alcohólicas, té o café; y no exponerse al sol entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde.

Muñoz de Morales también aconsejaba evitar hacer ejercicio físico a esas mismas horas; utilizar protección solar de factor 30 como mínimo cuando haya que exponerse a la radiación del sol; y vestirse con ropa holgada de colores claros y fibras naturales, que permite la transpiración.

En este listado incluía refrescarse con una ducha, baño o toalla húmeda; usar sombrero, gorra o un simple pañuelo cabeza en zonas soleadas, y comer con moderación ya que las comidas copiosas facilitan la pérdida de líquidos.

El objetivo de todas estas recomendaciones es prevenir los temidos golpes de calor. En el caso de encontrarse en la calle con alguien que presente síntomas, Muñoz de Morales indicaba que lo primero que hay que hacer es llamar al 1-1-2, y mientras llegan los servicios sanitarios, «poner a la persona a la sombra, refrescarla con agua, ponerle la cabeza elevada, hacerle aire, y no agobiarla con gente alrededor

Muñoz de Morales informaba de que la AEMET ha activado, al menos hasta el viernes, alertas amarillas por altas temperaturas en Daimiel.

Incendios
Asimismo, el jefe de la agrupación de Protección Civil ha aprovechado para recordar los principales consejos encaminados a evitar incendios. En plena época de alto riesgo, Muñoz de Morales indicaba que no se debe arrojar al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Incluso, si se sale al campo a caminar y se observa algún cristal que pueda «hacer efecto lupa», pedía que se retirase para minimizar riesgos.

Nueva sede
Por último, el responsable de los voluntarios de Protección Civil comentaba que están acondicionando la sede que el Ayuntamiento de Daimiel les ha facilitado en los antiguos vestuarios del Complejo Polideportivo. Muñoz de Morales confía en poder inaugurarla antes que de acabe 2016, y aprovechar ese acto para celebrar el 25º aniversario de la agrupación.

En este punto, solicitaba a los daimieleños que tengan mobiliario de oficina antiguo o en desuso, «muebles, estanterías o mesas», que se pongan en contacto con ellos «para ver si se podemos aprovecharlos en la nueva sede».

Deja un comentario