ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Al encuentro de las Perseidas

La Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA) tiene durante estos días uno de sus picos de actividad anuales coincidiendo con la llegada de las Perseidas. Para todos aquellos que quieran disfrutar de esta lluvia de estrellas, que este año será más intensa que en ocasiones anteriores, ADA se desplazará durante la noche del viernes al parking aledaño a La Duquesa, cerca del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, desde donde observarán las también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo a partir de las 22:00 horas. La asociación de astronomía, que invita a todos los interesados a participar, desplazará telescopios para el avistamiento de otros astros.
 
Perseidas
Las Perseidas son restos del cometa Swift-Tuttle que, al pasar cerca del Sol, algo que ocurre cada 135 años, va desprendiéndose de restos de hielo y rocas, que también quedan atrapados en dicha órbita. La Tierra anualmente atraviesa estos restos atrayendo parte de ellos hacia su atmósfera, donde se volatilizan, provocando este fenómeno astronómico.
Próximas actividades
Las actividades promovidas por la asociación continúan el sábado, 27 de agosto, con la segunda edición de las Jornadas de Astronomía Ciudad de Daimiel, que se desarrollarán en el Centro del Agua y en el Parque de ‘El Carmen’.
El programa comenzará a las 11:00 horas, con la inauguración oficial de estas jornadas, que dará paso a las 11:15 horas de la charla ‘Mujer y Astronomía’, a cargo de Leonor Ana Hernández. Responsable del área de Formación y divulgación de la Fundación AstroHita. A las 11:45, será el turno de María Ángela del Castillo, Doctorada en Geografía y Directora de la Escuela de ciencias ‘Cosmofísica’. Para terminar, a las 12:15, Marta Dueñas Mínguez, de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, ilustrará sobre ‘Astrofotografía’. Asimismo, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, se llevará a cabo una exposición fotográfica sobre el cosmos en la sede de la asociación.
Por la tarde, de 17:00 a 19:00 horas, la asociación instalará sus telescopios en el Parque del Carmen para llevar a cabo una observación solar. Por la noche, la cita será en el Parque Nacional de Las Tablas, para una nueva cita con los astros.

Deja un comentario