Bolaños vuelve a dedicar una semana cultural a sus mayores como prolegómeno a las fiestas patronales del Cristo
uegos populares como la petanca o los boliches, viajes, noches de copla…son algunas de las actividades con las que nuestros mayores podrán disfrutar en esta su Semana Cultural.
Un año más, la Concejalía de Mayores, cuya responsable es Mª de los Ángeles de Toro, ha diseñado una programación de lo más variada para celebrar la Semana Cultural de la Tercera Edad en Bolaños de Calatrava, la semana previa a las Fiestas del Santísimo Cristo de la Columna.
De esta manera, el Ayuntamiento de Bolaños homenajea a todas las personas de edad un poco más avanzada por la gran labor que continuamente desarrollan para el municipio y las familias que viven en él, dedicándoles una semana repleta de actividades para su disfrute.
Los actos programados con motivo de la Semana Cultural de Mayores se inician este 2 de septiembre con el tradicional Encuentro de Encajeras “Ciudad de Bolaños” organizado por el Centro de la Mujer, y que este año celebra su X edición. En él demostrarán su sabiduría en labores artesanas de gran valor.
Finalizará la Semana Cultural para los mayores el viernes 9 de septiembre con una Noche de Copla en la Casa de Cultura local, a cargo de los concursantes del programa televisivo “A tu Vera”, Elena Bella y Juan Vicente.
El sábado 3 de septiembre las personas mayores podrán disfrutar de una excursión a las Lagunas de Ruidera a un precio de 2 euros.
Entre el lunes 5 y el miércoles 7 de septiembre, tendrán lugar los campeonatos de “subastao” y “cinquillo” en las instalaciones del Hogar del Jubilado, así como los concursos de petanca y boliche en el recinto del Parque Municipal con premios para los ganadores.
La jornada del jueves 8 de septiembre arrancará a las 11 de la mañana con una Eucaristía en la Residencia tras la cual los mayores participarán en la tradicional Ofrenda floral a la Patrona de Bolaños, la Virgen del Monte, cuya traída desde su Santuario, situado a cuatro kilómetros de la localidad, se habrá producido el 4 de septiembre, al objeto de ser venerada con gran devoción durante estas fechas festivas. A continuación, en el Parque Municipal, se hará entrega de los premios correspondientes a los diferentes concursos, obsequiando a los asistentes con un suculento pisto manchego, elaborado gracias a la destreza culinaria de algunos integrantes de la Asociación del Hogar del Jubilado.
A las actividades citadas anteriormente, cabe añadir también el paseo en el tren turístico conocido como “Guagua”, fijado para el 16 de septiembre, con el que podrán visitar al Santo Cristo de la Columna y a la Patrona, la Virgen del Monte. Durante esta actividad, como viene siendo tradicional, año tras año, nuestros mayores serán recibidos por la Junta Directiva de la Hermandad del Patrón y obsequiados con un detalle del Santo.
Posteriormente, en las inmediaciones del recinto ferial, se degustará un pequeño almuerzo en hermandad dando fin a más de una semana cargada de emociones antes de volver a la Residencia de Mayores.
A lo largo de estas jornadas festivas, además de la concejala delegada, los mayores contarán con la presencia del propio alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, así como la de otros miembros del Equipo de Gobierno.
Todo lo programado para la celebración de esta Semana dedicada a nuestros Mayores se engloba dentro de las políticas activas que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bolaños está llevando a cabo para este colectivo. En palabras de la Concejal de Mayores, Mª de los Ángeles de Toro, “esta Semana de Mayores, preludio de la Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Columna, destaca por la participación y disfrute del colectivo de mayores, al que tanto le debemos las generaciones venideras por el valor de su legado y su sabiduría. Por esta razón, resulta muy grato verles tan activos y con tantas ganas de hacer cosas; ellos son un ejemplo a seguir por todos, gracias a su entusiasmo y a sus ganas de compartir y divertirse”, afirmó.
Junto a esta gran semana en la que los mayores son los protagonistas, la Concejalía de Mayores tiene prevista una serie de actividades programadas de cara al próximo otoño, entre las que destacan una serie de cursos de bailes de salón y talleres de pintura al óleo o de prevención de la dependencia.
Por otro lado, del 16 al 21 de octubre, se va a realizar un viaje a Galicia que incluye además del autocar y el hotel, excursiones a emblemáticos lugares de la comunidad y degustaciones de productos típicos de la tierra. Una propuesta que goza desde ya de una gran aceptación y está siendo muy demandada.
Son cientos de mayores los que año tras año participan en las actividades desarrolladas durante la semana previa a la Feria del Cristo y en los días de celebración del Patrón, disfrutando de comidas, campeonatos, y cultura compartida junto a algunos miembros del Equipo de Gobierno y la concejala de Mayores, María Ángeles de Toro, una fiel acompañante en todo momento durante esos intensos días de esparcimiento para estas personas de mayor edad.
Además, se realizará el sorteo de una serie de entradas destinadas por el Ayuntamiento de Bolaños a que los mayores puedan asistir al festejo taurino que tendrá lugar el domingo 18 de septiembre en la Plaza de toros de Bolaños para ver a los diestros Francisco Rivera “Paquirri”, Manuel Jesús “El Cid”, y una figura en ciernes del torero mexicano como es “El Payo”.

Deja un comentario