ÚLTIMO MINUTO

Malagón. La charla sobre el aceite virgen extra a cargo de Aceites Juventud desentrañó los éxitos de este caldo tan apreciado.

En la mañana de hoy viernes ha tenido lugar una charla en el Centro Cultural Santa Teresa con un claro protagonista: El aceite de Oliva

Los responsables de la Finca la Olivera, Oscar y han explicado a los malagoneros, bajo el título “El aceite de oliva virgen extra, el gran desconocido”
las características que tiene que tener, al parecer de unos de los grandes triunfadores de este año en cuanto a aceite de oliva se refiere, un buen aceite de oliva virgen extra.

Adrián Fernández Herguido, alcalde de Malagón, ha presentado a estos dos hermanos, dándole la enhorabuena por sus éxitos en forma de premios y reconocimientos y ha les emplazado a contar los secretos de su aceite y porque está recibiendo las mejores críticas de los mejores críticos de aceite de oliva del mundo.

Carlos ha empezado su charla con una frase que nos haga reflexionar “Somos lo que comemos , las personas que se alimentan de manera correcta están más preparados para afrontar la vida” para posteriormente ensalzar las propiedades de un buen aceite y sin duda si hablamos de buen aceite, hablamos de aceite de oliva virgen extra: “…el zumo de las aceitunas”

En Aceites Juventud se pretende crear un aceite, desde que la aceituna tiene la primera gota extraible, un aceite con arom, afrutado, con un alto concenido en polifenoles, cuanto más polifenol tiene, más calidad tiene el aceite.

“…El aceite se hace en el olivo…”, ha explicado y ha comparado la almazara con un exprimidor: “…en la almazara tenemos que intentar no estropear el aceite, solo darle forma, con mucho cuidado de las instalaciones y del lugar donde lo almacenamos. “…ese es uno de los secretos, nuestro aceite tiene un ingrediente secreto…” ha contado en forma de dilema, para terminar aclarando que “…el ingrediente secreto es amor por lo que se hace…”

También ha hablado de fechas de recolección y de calidad “No es lo mismo un aceite el 15 de octubre que el 15 de febrero…Recolectamos temprano para que los aceites sean jóvenes , cuanto más tiempo pasa el aceite pierde calidad…”

“Pretendemos que nuestro aceite pique un poquito y que amargue en un perfecto equilibrio para el sabor…Necesitamos y queremos un aceite con explosión y dinamismo”
Los hermanos Tapiador han explicado que utilizan más de 10 kilos de aceituna para hacer un litro ACEITES JUVENTUD y en la variedad AZULETE 6 kilos para 1 litro.

Para finalizar y como no podía ser de otra manera han hablado sobre el secreto de su éxito y de los premios, con una palabra que cada vez nos es más conocida. El óleocanthal. Para poner un poco en situación a los usuarios de nuestra web reproduciremos un extracto del ecodiaro el economista:

Se llama oleocanthal, y es un compuesto que se encuentra en algunos aceites, en concreto, en los virgen extra elaborados con variedades de aceitunas que aportan notas picantes en su sabor, tales como el cornicabra de nuestra localidad. Su importancia es mayúscula, y fue descubierta por casualidad por el biólogo Gary Beauchamp, hasta convertirse en uno de los principales factores a la hora de valorar la calidad de un aceite y sus beneficios para la salud.

En este aspecto se centró el concurso celebrado por la Sociedad Internacional de Oleocanthal, que reunió hace una semana 550 muestras de los mejores aceites de oliva virgen extra elaborados por los principales países productores de este producto: España, Chipre, Uruguay, Marruecos, Grecia y Croacia.
El resultado no pudo ser mejor para los productores de nuestro país: tres aceites españoles se encuentran en el ‘top 10’ de los que presentaron mayor contenido de oleocanthal, y uno de ellos, elaborado en una finca manchega, emergió como vencedor absoluto, con 523 puntos de este compuesto.
Se trata del aceite de oliva virgen extra Juventud, de la variedad cornicabra, que nace de los olivos y la almazara de la Finca La Oliveta de Malagón (Ciudad Real), gestionada por los hermanos Carlos y Óscar Tapiador, y con la asesoría de la experta y catadora Mar Luna.

El caldo oleico Juventud se alza así como el referente de un producto orientado a reivindicar su capacidad de proteger y frenar enfermedades graves como algunos tipos de cáncer y dolencias neurodegenerativas como el alzheimer.

El oleocanthal fue descubierto cuando, en un congreso sobre nutrición molecular en Sicilia, el doctor Beauchamp probó por primera vez el aceite de oliva virgen extra, y su picor final le recordó al ibuprofeno, con el que entonces estaba trabajando. El biológo decidió aislar esa parte del aceite y descubrió que poseía propiedades antiiflamatorias naturales similares a las del ibuprofeno pero sin sus efectos adversos.
Los aceites de oliva virgen extra contienen, por tanto, un antiinflamatorio natural que, además, funcionará como protector ante diversas patologías. El oleocanthal es capaz de evitar la proliferación de células tumorales en el cáncer de colon, mama, próstata, epidérmicos y el mieloma, un tipo de cáncer de la sangre. Además, su consumo a largo plazo previene las enfermedades cardiovasculares y las neurodegenerativas como el alzheimer. Diversos estudios han probado que esta sustancia inhibe la formación de la lesión más característica de esta dolencia neuronal.
En la actualidad, el oleocanthal está cobrando un valor muy destacado en investigaciones científicas, que ya trabajan analizando en solitario este compuesto para lo que solicitan aceites que presenten grandes cantidades del mismo.

Carlos Tapiador ha explicado: Lo interesante de la variedad cornicabra  es que el olivo se reproduce por latitud, depende del lugar donde se siembra y nuestros mayores lo sembraron aquí y el cornicabra se adaptó . El proceso de producción de la cornicabra se adapta al frío y produce muchos polifenoles.

Somos afortunados así que consumamos aceite de oliva virgen extra de nuestro pueblo.

Deja un comentario