AFAS da un paso más hacia la implantación de la plena inclusión de personas con discapacidad en los Centros de Bolaños
Así lo ha manifestado el gerente de AFAS, Asociación de familiares y amigos de personas con discapacidad, encargada de gestionar tanto el Centro Ocupacional y el Centro de Atención Temprana en Bolaños en una reunión mantenida con la concejala de discapacidad en el Ayuntamiento de Bolaños.
El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha sido el escenario en el que se ha celebrado la Comisión de seguimiento para evaluar el funcionamiento tanto del Centro de Atención Temprana y Centro Ocupacional de la localidad, ambos servicios gestionados por Afas, Asociación de Familiares y Amigos de personas con Discapacidad, merced al convenio suscrito desde hace varios años entre dicha entidad y el Consistorio bolañego.
A la reunión han acudido el gerente de Afas, Bernabé Blanco, acompañado por las personas responsables de la coordinación de ambos centros situados en Bolaños, así como la Concejal de Igualdad y Discapacidad, María José Moraga, acompañada de la concejala de Bienestar Social, Gema Porrero, para conocer y evaluar el funcionamiento en la prestación de estos servicios y las líneas de trabajo a seguir en el futuro.
Según ha expresado Blanco, “desde Afas nos sentimos muy satisfechos con el funcionamiento de ambos servicios en Bolaños y la percepción que de ellos tienen las familias, y queremos resaltar la constante apuesta de este Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bolaños, con Miguel Ángel Valverde al frente, por las personas con capacidades diferentes. Sin embargo, creemos que nuestro objetivo último es conseguir la plena inserción laboral e inclusión social de estas personas, por lo que queremos dar un paso más, proponiendo nuevos modelos de trabajo, centrándonos en las personas y en su formación y orientación laboral, para que en el futuro puedan insertarse plenamente de forma autónoma en la sociedad, mejorando así su calidad de vida mediante la consecución de un empleo”, ha manifestado.
María José Moraga, Concejala de Discapacidad del Ayuntamiento de Bolaños, por su parte, ha subrayado su satisfacción puesto que le consta que la gestión de Afas garantiza la tranquilidad de usuarios y de familiares en ambos centros, así como la plena disposición y colaboración por parte del Ayuntamiento para “si está en nuestra mano, poder seguir contribuyendo, con los recursos que tenemos, en apostar por la mejora de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes, alcanzando el verdadero avance de su inserción en la sociedad, para lo cual, el empleo es fundamental”, ha manifestado.
Tal y como ha expuesto la coordinadora responsable del Centro de Atención Temprana, (CDIAT) al que acuden un total de 74 niños y niñas desde los 0 a los seis años, no solo de Bolaños, sino de poblaciones cercanas como Moral, Almagro y Granátula de Calatrava, de los cuales 49 reciben un tratamiento continuo semanal y 25 de ellos se encuentran en seguimiento, se ha comenzado a adoptar la implantación de un nuevo modelo centrado en la familia frente al modelo clínico tradicional.
El modelo centrado en la familia persigue dotar de estrategias a los padres y madres para que puedan aplicarlas en cada uno de los entornos naturales en los que interactúa el menor, teniendo en cuenta no solo los objetivos perseguidos por el profesional, sino por la propia familia, y para lo cual es necesaria una metodología de carácter interdisciplinar en la que intervengan diversos especialistas trabajando en equipo. A este respecto, los responsables del CDIAT han explicado a la responsable de discapacidad de Bolaños que es fundamental el contacto con los pediatras para establecer los seguimientos adecuados a cada caso, por lo que mediante informes elaborados por los profesionales de AFAS, se pueden realizar derivaciones a los pediatras para que estudien cada usuario y constaten la necesidad de tratamiento por parte de los especialistas tales como logopedas, otorrinos u otros en caso de ser necesario.
El CDIAT de Bolaños es un servicio que según indican los profesionales que trabajan en él satisface a las familias usuarias. En sus instalaciones y fuera de ellas, se realizan tratamientos diversos en su aula de estimulación multisensorial, además de talleres de habilidades sociales y psicomotricidad, talleres de masajes para bebés o charlas informativas.
El Centro Ocupacional, situado en el Centro Integral de Atención a personas con discapacidad “Francisco Javier Sánchez Lara, tiene un total de 15 usuarios derivados del Centro Base que son atendidos por una educadora responsable del aula de formación socioeducativa y por un monitor de carpintería.
Explica la persona responsable que “el objetivo último del CO debe ser la inserción socio-laboral, por lo que más allá del aula socioeducativa con la que contamos en la actualidad, queremos dar un paso más hacia la transformación de los centros ocupacionales aplicando un modelo de calidad de vida centrado en las personas, estudiando cada caso para encontrar un itinerario profesional individualizado que permita a estas personas alcanzar la máxima autonomía y realización personales. Así, de ahora en adelante, se llevarán a cabo programas individualizados con la intervención de la propia persona usuaria, sus familiares y otros profesionales de su entorno, para averiguar cuáles son sus demandas y necesidades a fin de elaborar una evaluación personalizada del itinerario socio-laboral que cada persona necesita. Este trabajo se desarrollará mediante un nuevo departamento de orientación que permitirá construir a medida un itinerario profesional para cada persona donde la formación es clave.
En este sentido, el gerente de Afas hizo referencia a las nuevas experiencias llevadas a cabo desde esta asociación en otros municipios como la contratación en función de sus necesidades, mediante convenios con ayuntamientos, de personas con discapacidad con perfiles adecuados al puesto demandado, dándoles de esta manera empleo para que puedan desarrollar tareas municipales.
También Moraga ha recordado que “el Ayuntamiento de Bolaños tiene como uno de sus objetivos prioritarios en el ámbito social, mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y, en particular, la de las personas con discapacidad, potenciando la participación activa de éstas en la comunidad. Por esta razón, expuso a los responsables de Afas que desde el Ayuntamiento se van a estudiar todas estas propuestas de cara al nuevo año, al objeto de seguir consiguiendo nuevas metas en lo referido a este colectivo, tratando de avanzar para que algunas de estas personas encuentren un empleo y para que un Centro Especial de Empleo pueda ser una realidad en Bolaños. Para conseguirlo, es necesario el compromiso de las instituciones, del tejido empresarial y de toda la comunidad en general”, dijo.
Por su parte, Bernabé Blanco, Gerente de AFAS, manifestaba que “nuestra organización es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad desde su nacimiento, hace ya más de 35 años, la integración, normalización e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
En este caso, estamos muy contentos de seguir colaborando con el Ayuntamiento de Bolaños en la gestión tanto del CDIAT como del CO, puesto que no hay cosa más gratificante actualmente que trabajar para normalizar el camino hacia la inclusión para las personas con capacidades diferentes y la superación de las diferencias por parte de toda la sociedad”, concluyó.

Deja un comentario