ÚLTIMO MINUTO

Bolaños explora la creación de una asociación de productores de cebollas y una feria sectorial

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava pretende poner en valor la importancia que la cebolla tiene en términos económicos y laborales en este municipio ciudadrealeño, que cada año aglutina aproximadamente el 10% de la producción nacional, entre 140.000 y 160.000 toneladas de 1,2 millones que se re- cogen en todo el país.

El equipo de Gobierno que dirige como alcalde el popular Miguel Ángel Valverde estudia transformar en una feria sectorial las jornadas anuales que organiza Amfar con la colaboración del Consistorio, además de animar a los productores a que se asocien para una mejor defensa de los precios en el mercado.

Valverde, en declaraciones a La Tribuna, asegura que el Ayuntamiento «no quiere entrometerse en la voluntad de los agricultores»pero ve en la creación de una cooperativa o una asociación local de productores de cebollas una bue- na herramienta para hacer frente en mejores condiciones a la «volatilidad de precios» que experimenta todos los años este producto hortofrutícola. «Hay años en los que el precio es razonablemente bueno y los agricultores pueden sacar incluso beneficios, pero otros, como en 2016, los precios son muy bajos y las ventas apenas sirven para cubrir los costes de pro- ducción», enfatiza.

El alcalde bolañego sostiene que esta iniciativa «aún está en pañales» e insiste en que aunque la organización profesional agraria Asaja y la Cooperativa Virgen del Monte de Agricultores y Ganaderos, que cuenta con más de un millar de socios de toda la comarca, están analizando la forma de encauzar el proyecto, «la última palabra la tendrán los productores».

Más factible es la organización de una feria para poner en valor este producto a nivel nacional. De momento, Amfar y el Ayuntamiento trabajan en la puesta en marcha de las cuartas jornadas de la cebolla de Bolaños de Calatrava, que podrían celebrarse el último fin de semana de octubre.

Miguel Ángel Valverde remarca que el cultivo de la cebolla está «intrínsecamente ligado a Bolaños» y es «generador de empleo, riqueza y actividad económica».

En este sentido, el regidor municipal explica que el Ayuntamiento, en el marco del plan extraordinario de empleo, encargó a un grupo de cuatro desempleados la elaboración de un «inventario» de productos agroalimentarios (la berenjena es otra de la señas de identidad de la localidad ), en el que se recogen, entre otros datos, el número de productores, las hectáreas cultivadas, la evolución de precios…

También preguntaron a los agricultores sobre la posibilidad de asociarse para ser más competitivos en el mercado, un extremo que «todavía no lo tienen claro», sentencia el alcalde.

 

Deja un comentario