Daimiel acoge desde mañana martes y hasta el jueves las Jornadas de Investigación en la Red de Parques Nacionales. Es la primera vez que esta cita anual del Organismo Autónomo de Parques Nacionales se realiza en el municipio y servirá para que más de 60 expertos presenten las conclusiones de los trabajos de investigación que financia el propio OAPN. El director de Las Tablas, Carlos Ruiz de la Hermosa, avanzaba que son proyectos con "un gran nivel de concreción y excelencia" para "un público muy especialista". Más allá de este contacto de investigadores y gestores, lo interesante de este encuentro es que supondrá un valor añadido para Daimiel y para Las Tablas ya que muchos de ellos "no habían estado antes por aquí", apuntaba Ruiz de la Hermosa.
Las ponencias y mesas redondas se concentrarán los dos primeros días en horario de mañana y tarde en el Pabellón Ferial. Las jornadas se cerrarán el jueves con una visita guiada a Las Tablas donde se encontrarán con un humedal que ahora mismo cuenta con "unas 750 hectáreas inundadas". En Radio Daimiel, Ruiz de la Hermosa destacaba que el río Guadiana ha vuelto a aportar agua al parque a finales de septiembre tras dejar de hacerlo en agosto. "El caudal va en aumento y si se presenta un año hidrológico normal tenemos la esperanza de que volvamos a tener un nivel de inundación aceptable", indicaba.
Sobre el estado de la calidad del agua de Las Tablas, el director repasaba los distintos estudios que se han realizado y se siguen realizando para evaluar este asunto. Ruiz de la Hermosa recordaba que los análisis del Instituto Geológico Minero de España (IGME), donde se incluyó "la búsqueda de sustancias toxicas que no aparecen en analíticas ordinarias", determinaron que "no había nada anómalo".
De forma paralela, el Consejo Superior de Investigación Científicas está finalizando un estudio sobre la cadena trófica que, según reconocía Ruiz de la Hermosa, ha puesto de manifiesto "la incidencia de anteriores episodios de contaminación". "Es cierto que tenemos poca disponibilidad de alimento para muchas especies y que tenemos unas poblaciones de peces muy por encima de lo que nos gustaría, y eso indudablemente está condicionando el sistema acuático del parque", señalaba.
En este punto, el director de Las Tablas remarcaba que hay que seguir avanzando en dos líneas de actuación "muy claras": conseguir que el parque "no vuelva a recibir episodios de contaminación procedentes de la cuenca hidrográfica, y a nivel interno con el control de la ictiofauna". Programas de despesque que el año pasado supusieron "la retirada de 65 toneladas de peces y que este 2016 ya llega a 30 toneladas", en cifras de Ruiz de la Hermosa.
Por último, el director del parque informaba de que 140.000 personas han pasado por Las Tablas en los primeros nueve meses de 2016. Una afluencia que aumentará sensiblemente en otoño, entre otras cosas, gracias al atractivo de las grullas que ya están entrando en el parque. "El contingente va a más cada día y en el último censo que hicimos contabilizamos cerca de 1.500 grullas", precisaba.
Deja un comentario