Malagón. Nota informativa
El Alcalde de Malagón, Adrián Fernández Herguido informó ayer a los portavoces de los Grupos Políticos y al Pleno Municipal sobre los dos casos de legionela en Malagón.
En un comunicado, La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, confirmó en la mañana de ayer, día 2 de noviembre, dos casos de infectados por legionelosis en Malagón. Los infectados de 53 y 46 años y vecinos de la localidad, fueron ingresados el pasado viernes en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde se encuentran ingresados en planta y en observación por a la espera de cómo pueda ir desarrollándose esta infección y el tratamiento que están recibiendo ambos.
La Dirección General de Salud Pública y Consumo, una vez conocidos los dos casos, activó inmediatamente el protocolo de actuación predeterminado para estos casos y actualmente se encuentran cerradas la circulación de agua de todas las fuentes ornamentales y de consumo del pueblo y se están revisando todas las instalaciones de riesgo.
Estas instalaciones de riesgo de propagación de legionella para los humanos, son los sistemas de refrigeración y aire acondicionado de los grandes edificios, así como las fuentes ornamentales y de consumo, además de riegos de aspersión.
La consejería de Sanidad ha ordenado la limpieza y desinfección de todas estas instalaciones de riesgo, en las que ya hay técnicos de la Junta trabajando para poder averiguar dónde han podido infectarse de legionela.
Fuentes de la consejería de Sanidad afirman que hasta el momento, y si no se da ningún infectado más, son dos casos aislados, es decir, no hay brote de legionela.
Estas mismas fuentes indican que la situación climatológica que se ha dado, con un otoño cálido y sin heladas, favorece el desarrollo de la bacteria de la legionela, que desaparece con la llegada del frío y las heladas.
Adrián Fernández Herguido, alcalde de Malagón, informó al Pleno Municipal celebrado ayer que ha mandado un mensaje de tranquilidad a los vecinos y vecinas de Malagón, puesto que estas personas fueron ingresadas el pasado viernes y desde entonces no ha habido ningún infectado más. Asímismo, ha indicado que el Ayuntamiento de Malagón está siguiendo todas las medidas preventivas y de seguridad que les han recomendado desde la consejería de Sanidad, como cerrar el curso del agua de todas las fuentes ornamentales y de consumo humano que hay repartidas por todo el pueblo o el riego en zonas que pudieran ser susceptibles de que haya presencia de esta bacteria.
No obstante, el alcalde ha señalado que los técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están trabajando en labores de limpieza y desinfección de estos posibles focos y en la toma de muestras, ya que hasta dentro de unos días no se podrá saber dónde ha estado la bacteria.
Asímismo, Fernández, ha declarado que “no se sabe con seguridad que el foco esté en la localidad, ya que se trata de dos casos aislados y que sólo tienen en común que ambos infectados son vecinos de Malagón no pudiendo hablarse de brote al tratarse de sólo dos afectados.
Indicó que todas las administraciones que trabajan para el control de este caso estarán vigilantes y cumplirán el protocolo de actuación de forma efectiva.

Deja un comentario