La concejalía de Obras ha redoblado esta semana su actividad para concluir las actuaciones vinculadas al Plan Extraordinario de Obras de la Diputación Provincial. En concreto, este miércoles se iniciaban los trabajos de repavimentación de la calle Miguel Fisac y la mejora del saneamiento en la calle Andújar. En ambos casos, el tráfico permanecerá cortado al menos hasta el viernes
El concejal de Obras, Javier Fisac, ha comprobado el trascurso de la primera jornada de trabajo, y también ha visitado las obras de remodelación del acerado anexo a la sacristía de la iglesia de San Pedro, que ya estaban en marcha hace unos días. Tras pedir “comprensión” a los daimieleños por las molestias que pueden causar estas actuaciones, el concejal detallaba que en la calle Miguel Fisac, una de las más transitadas del municipio, “se va a retirar el aglomerado deteriorado, se va a extender y compactar una nueva capa de zahorra y, finalmente, se volverá a aglomerar”.
Sobre la remodelación del saneamiento en la calle Andujar se ha precisado que se instalará “un nuevo colector de 11 metros”, y se ha pedido la colaboración los vecinos de esta zona para que “en la medida posible eviten vertidos al saneamiento”, que, a diferencia del suministro de agua potable, no se puede cortar mientras dura la obra, según apuntaba el ingeniero municipal, Javier Núñez de Arenas. Una recomendación extensible a los vecinos de las calles Sancho Panza y Vega del Azuer donde las dos próximas semanas llevarán a cabo actuaciones parecidas.
En el caso de la renovación del acerado de San Pedro, el objetivo es evitar las caídas que se han producido en este punto. Un problema que originaban las raíces de los árboles cercanos que, al levantar el solado, producían charcos que aumentaban el deslizamiento de la zona.
Al tratarse de un entorno protegido, hubo que pedir un permiso a Patrimonio que dio su visto bueno señalando que “el nuevo acerado debía ser igual al sustituido”. Este pavimento se ha traído de una cantera de Olite (Navarra) y se ha colocado “con una pendiente tres veces mayor” que la anterior para facilitar el desagüe, siempre “dentro de los parámetros que marca la ley de accesibilidad”, como explicaba, el técnico municipal de Obras, Luis Miguel Martín-Consuegra.
Dentro de este Plan de Obras se encuentra la mejora de la accesibilidad de la acera izquierda de la calle Nueva. Esta acera se ensanchará desde su inicio en calle Manzanares hasta la esquina con calle Calatrava. Todas estas obras tendrán que estar finalizadas antes del 15 de diciembre para cumplir con los plazos marcados por la Diputación, recordaba Fisac.
La última actuación que se incluye dentro de esta convocatoria es la remodelación de la fuente del parque de El Carmen, finalizada en agosto.
En cifras, el presupuesto que se ha destinado a estas actuaciones supera los 72.000 euros repartidos de la siguiente forma: 22.000 para la reparación de los tres tramos de saneamiento; 19.500 para la fuente; 13.000 euros para el acerado de San Pedro; 11.200 para la calle Miguel Fisac; y 6.500 para la calle Nueva.
Deja un comentario