Daimiel. La OMIC desarrolla una serie de acciones de informativas de cara a la Navidad
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Daimiel impartía este lunes una charla sobre cosmética y maquillaje a las socias de AMUSAR (Asociación de Mujeres de San Roque). Se trata, según explicaba la técnico de Consumo, Gema Valiente, de una cita típica en estas fechas que, en esta ocasión, y siguiendo las demandas de las propias socias, que llenaron el salón de San Roque, se centró en «los trucos para aprovechar los cosméticos que se guardan en casa por no saber cómo utilizarlos adecuadamente así como de los cuidados básicos de la piel».
En la charla, que impartió la profesional de estética Maite Sánchez Montañés, las propias participantes, que llenaron el salón de San Roque, llevaron sus propios productos de maquillaje «para aprender a sacarles el máximo partido y no tener que comprar nada más».
Desde la OMIC se anima a no echar mano estas navidades de este tipo de productos si no se está seguro de que hacen falta y a asesorarse con antelación por profesionales. A la charla asistió la concejal de Consumo, Alicia Loro.
Navidad
De cara a no gastar demasiado en las compras navideñas desde la OMIC se incide en una serie de pautas sobre la mejor manera de realizar las adquisiciones propias de estas fechas, teniendo en cuenta la necesidad y la planificación en los regalos. En este sentido, se alerta del «peligro de sobreendeudamiento, si se utiliza la tarjeta de crédito». A la hora de comprar juguetes, «hay que tener en cuenta factores como la edad de los niños, así como los beneficios de regalar libros o disfraces, de cara al Carnaval», aunque, en este caso, hay que tener en cuenta que deben cumplir las mismas exigencias que los juguetes.
Por otro lado, la responsable del servicio de OMIC, Gema Valiente, aludía a la campaña de OMICs Unidas «No me regales en Navidad, porque no soy un juguete», con la que se pretende evitar el abandono de las mascotas que se regalan en Navidad. La técnico de Consumo recuerda que «una mascota no es un capricho, sino un ser vivo y una responsabilidad para entre 10 y 15 años». Además, «hay que tener en cuenta factores como un entorno donde tenerlo acorde a su tamaño, un presupuesto en comida y gastos veterinarios, incorporarlo al censo de animales de compañía y, si es el caso, en el de animales potencialmente peligroso, en la Policía Local». Si se decide finalmente comprar una mascota estas navidades, también se pueden visitar las protectoras de animales donde se pueden adoptar.
‘Que no sobre’
Para terminar, desde la delegación de Consumo, se recomienda previsión y responsabilidad para evitar el desperdicio de comida durante estas fechas. Este es el objetivo de la campaña ‘Que no sobre’, puesta en marcha por el Gobierno Regional a través de la que se lanzan consejos al respecto como que se pedir un tupper para llevarse las sobras de las cenas o comidas en restaurantes y tener previsión para evitar este problema en casa, comprando con antelación y congelando la comida. Si finalmente sobra, y es posible, aconsejaba consumir las viandas en los días siguientes o si se trata de alimentos no perecederos, donarlos a los bancos de alimentos.

Deja un comentario