El Museo Comarcal acogió este miércoles por la tarde la puesta de largo en Daimiel del libro 'El Encuentro', obra de Tomi Peinado e Isabel Carmona, ambas profesoras de secundaria, de Inglés y Dibujo respectivamente, del I.E.S. "Ojos del Guadiana" de Daimiel, donde se forjó la idea a de este proyecto. El álbum ilustrado del que Peinado es autora del texto y traducción, y Carmona dibuja, está dirigido al público infantil de entre 7 a 12 años.
A la presentación, que congregó a un gran número de interesados, amigos y familiares de las autoras, también acudía el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra. "Es especialmente bueno que el conocimiento nos rodee, porque nos capacita ante todo tipo de situaciones, por lo que el Ayuntamiento no dudó ni un momento en apoyar cualquier proyecto que tenga que ver con la lectura", indicó. En este sentido, valoraba el trabajo que se hace desde la Biblioteca Municipal, "donde se conoce la importancia de inculcar la lectura entre los más jóvenes, como pretende la fábula interactiva 'El Encuentro'", que calificaba como "una auténtica maravilla".
Autora e ilustradora tomaban la palabra seguidamente para agradecer el apoyo del público asistente. Peinado se mostraba "orgullosa" de poder mostrar este trabajo en el pueblo donde trabaja desde hace siete años y agradecía a Carmona "su empujón a la hora de sacar del cajón esta historia y enriquecerla con sus ilustraciones".
Esta primera incursión en la ilustración infantil representó para Carmona "el retorno al arte de la ilustración, después de dejarlo aparcado durante años". Según explicaba, para desarrollar el trabajo se valió de aplicaciones multimedia para dar vida a los dos únicos personajes que componen la historia (una avestruz y un personaje misterioso) y al entorno en el que se desarrolla su diálogo. Una vez terminado el trabajo, y a la vista de la calidad del resultado, se envió a distintas editoriales siendo finalmente BABIDi-BÚ LIBROS la elegida para la edición.
Finalmente, según explicaba Carmona, gracias a la aportación del diseñador gráfico José Luis Marchán, se incorporaron las nuevas tecnologías a la publicación mediante incorporación de una aplicación de realidad aumentada que permite interactuar con la historia a través del móvil o la tablet.
"El Encuentro" es un libro que, además de contribuir al desarrollo de valores como la amistad, la comprensión o la perseverancia a través de la historia que narra, es pionero en nuestro país en ofrecer la posibilidad de escuchar el texto en los dos idiomas alternativamente, así como ver las ilustraciones a través de Realidad Aumentada (APP de descarga gratuita en móvil o tablet, con la que las ilustraciones y el audio cobran vida).
A la finalización del acto, en el que se pudieron adquirir libros de 'El Encuentro', las autoras firmaron ejemplares a los interesados.
Deja un comentario