Con el nuevo año empezando a rodar, los propósitos para los próximos 12 meses empiezan a configurarse. El 2017, como sus predecesores, incluye en esa larga lista de deseos el hecho de iniciarse en el gimnasio. Muchos daimieleños como Agustín se ha decantado por esta opción, en su caso porque necesita perder peso para una operación. Otros son más experimentados, como Eduardo, que lleva 9 años acudiendo al gimnasio y en ese tiempo ha logrado sobradamente su objetivo: reducir su exceso de peso.
Pero el gimnasio no sólo sirve para perder peso y encontrarse más saludable, también es una buena forma de socializarse y conocer a gente nueva, como indicaba otro usuario, Jesús.
La mayoría de quienes tienen en mente ponerse en forma marcaron el día de San Antón como la salida a un proceso que, de inicio, se plantea con las expectativas de alcanzar la ansiada plena forma y, de paso, dejar por el camino algunos kilitos de más. El repunte empieza ya a notarse en enero, como explicaba el monitor de la sala fitness del complejo de la piscina climatizada, Mariano Pérez.
Hacer deporte y comer mejor suelen ser los objetivos más comunes. "El gimnasio es uno de los lugares que más posibilidades de actividad física alberga", especificaba Pérez, "y aquí además lo podemos complementar con la piscina, la zona de salud y el servicio de nutrición".
Estos nuevos usuarios pretenden tonificar. aunque como explicaba Pérez "no hay que obsesionarse con la pérdida de kilos, siendo más importante crear un hábito y hacer deporte de manera continuada". No en vano recomendaba respetar las tres partes esenciales de un entrenamiento: el calentamiento o fase inicial, con ejercicio cardiovascular de baja intensidad; fase principal o de desarrollo, que normalmente se divide en otras tres partes (ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza y/o circuitos donde se trabajan todos los músculos); y fase final o de recuperación en la que se incluyen ejercicios de estiramiento y relajación.
Además, una vez que se ha tomado la decisión en firme se debe tener en cuenta que "las dos primeras semanas son las más duras, ya que se tarda unos 21 días en adoptar un nuevo hábito" puntualizaba Pérez. En cuanto a los resultados, a nivel de sensaciones son más inmediatos, pero físicamente esos resultados no llegarán hasta pasados unos tres meses de ejercicio, como mínimo, según indican los especialistas de este recurso.
Pero en Daimiel hay más posibilidades en torno al mundo del gimnasio. En el caso de Plus Sport, su gerente y monitor, Israel Prado, destaca por las clases colectivas que van desde el pilates hasta el spinning o el TRX. Un tipo de entrenamiento en el que se trabaja la fuerza y la tonificación a través de unas cuerdas atadas al pecho y a una superficie firme. De este modo, "se utiliza el peso del cuerpo para realizar diferentes ejercicios, adaptados a diferentes niveles, y así ganar fuerza, coordinación y agilidad", especificaba Prado.
Al igual que en el gimnasio de la Piscina Climatizada, en Plus Sport han notado un repunte en las inscripciones de enero, en un centro que cuenta con cerca de 100 abonados. En él se albergan diferentes clases en horario de 9:00 a 12:30 horas de la mañana, o bien por la tarde desde las 18:15 hasta las 22:15 horas, en grupos de 10 a 15 personas y sesiones de una hora.
Piscina Climatizada
A 31 de diciembre del 2016, esta instalación registró más de 110.000 usos en sus tres zonas, a los que hay que sumar los 920 usuarios que actualmente asisten a los 65 cursos de natación que se desarrollan durante la semana. Raúl Utrilla, director de este complejo, adelantaba que "actualmente, en este mes de enero, estaremos en torno a los 1.000 abonados. Es un mes en el que hay un repunte en el número de usuarios, pero es febrero el mes en el que se nota más ese aumento". El pasado año, en febrero se registraron más de 8.000 usuarios en la piscina y más de 3.600 en el gimnasio, con un total de 1.168 abonados.
Datos que indican que la piscina, y por ende la natación, también es una buena forma de conseguir hacer deporte y de mejorar la salud. "Simplemente el hecho de entrar en el agua favorece el retorno venoso y se produce un efecto masaje", especificaba Utrilla. Además, a nivel articular es recomendable para problemas de artrosis o de huesos, "siendo de gran ayuda para personas con movilidad reducida o que no están acostumbradas a la práctica de ejercicio físico".
La Piscina Climatizada tiene un amplio horario de lunes a domingo, permaneciendo abiertas sus tres zonas de lunes a viernes en horario de 9:00 a 22:30 horas. Durante el fin de semana, el gimnasio abre sus puertas los sábados de 10:00 a 14:00 horas y los domingos de 11:00 a 13:00 horas. Mientras que la piscina se puede utilizar de 10:00 a 21:00 horas los sábados y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Una instalación en la que, como detallaba su director, trabajan 22 profesionales entre monitores, socorristas, administración y personal de mantenimiento.
Deja un comentario