ÚLTIMO MINUTO

Bolaños de Calatrava. El colegio «Virgen del Monte» recauda más de 1000 euros para los colegios de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia por el Día de la Paz

Muchas personas de diversos colectivos de la localidad participaron, junto al alumnado y al profesorado del Centro, en el mercadillo, las migas, las canciones, y la lectura del manifiesto a favor de la Paz durante el evento organizado por el Centro educativo, y cuyo fin es la sensibilización del alumnado y de la comunidad hacia el valor de la solidaridad.
Un año más, y con motivo de la celebración del “Día de a Paz y la No Violencia”, el Colegio Virgen del Monte de Bolaños ha organizado su tradicional mercadillo benéfico, y unas migas para recaudar fondos con fines solidarios para entidades necesitadas. En esta ocasión, todo lo recaudado, un total de 1050 euros, irá destinado a los colegios de los Campamentos de Refugiados Saharauis de Argelia.

En este señalado día, junto a los protagonistas impulsores del evento, alumnado, profesorado y asociación de padres y madres de alumnos, muchas son las personas que se acercaron al Colegio Virgen del Monte para participar en las actividades diseñadas en apoyo de una causa tan justa, incluyendo a los responsables de la asociación de “Maestros Solidarios”, un colectivo que trabaja a favor de los colegios de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Argelia, además de las autoridades municipales como el propio alcalde, Miguel Ángel Valverde, junto a otros miembros del Equipo de Gobierno.

Para dar mayor difusión a este evento, en colaboración con la Concejalía de Comunicación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Bolaños, se ha preparado un anuncio. En esta cuña radiofónica se trata de sensibilizar a los oyentes de la emisora municipal, Radio Bolaños, con una frase de Eleanor Roosevelt que dice “No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella. Y no es suficiente con creer. Hay que trabajar para conseguirla.”

De igual modo, las charlas tituladas «¿Qué es un refugiado?» (https://youtu.be/ZRI3gU18DWA), son un testimonio vivo de la labor desempeñada por estos maestros desplazados a los campamentos de refugiados, mostrando la difícil situación atravesada por las personas que viven en ellos día a día.

En el patio del centro educativo, a partir de las diez de la mañana, tuvo lugar el tradicional mercadillo solidario con numerosas manualidades elaboradas por los escolares y las familias, como broches de fieltro, imanes, o deliciosos postres preparados por las personas integrantes del AMPA. Además, con el fin de recaudar fondos con fines solidarios, las personas asistentes tuvieron oportunidad de degustar, al simbólico precio de un euro, un plato de migas donadas por el Ayuntamiento de Bolaños y elaboradas por un grupo de voluntarios miembros de la asociación del Hogar del Jubilado de la localidad.

Como todos los años, gracias a esta celebración del día Mundial de la Paz, el Colegio destinará todos los fondos recaudados a causas benéficas, y en esta ocasión, el colectivo de Maestros Solidarios ha sido el beneficiario.

El evento, que cuenta con el beneplácito de gran parte de la comunidad educativa, es un prototipo de trabajo y colaboración desinteresada de diversos colectivos locales como el equipo docente, el alumnado, la asociación de madres y padres del Ampa, así como otras entidades nacionales como la Fundación Cepaim, y en esta ocasión la asociación El Aiún, colectivos ambos que trabajan para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas merecedoras de una mayor atención social, y que con eventos como estos, consiguen sensibilizar e implicar no solo al alumnado, sino a otros agentes sociales.

Como es tradición, también las personas usuarias del Centro Ocupacional gestionado por AFAS en la localidad, y ubicado en el Centro de Atención a Personas con discapacidad “Francisco Javier Sánchez Lara”, aportaron su granito de arena. Se desplazaron hasta el colegio con diversos trabajos provenientes del taller de carpintería como portafotos, maceteros o portalápices, o con juegos de estimulación cognitiva elaborados en el taller de manualidades, los cuales tuvieron mucha aceptación entre el público visitante que compró dichos productos.

Igualmente, los asistentes colaboraron comprando, a un simbólico precio, las plantas proporcionadas por el Vivero Municipal de Bolaños como viene siendo habitual cada año.

 

Deja un comentario