ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. El Ayuntamiento apostará por buscar aparcamientos complementarios si no continúa el parking de la calle Prim

Después de que haya pasado a manos de una sociedad privada el parking público de la calle Prim (gestionado hasta 2016 por EMUMASA, en fase de liquidación), el Grupo Municipal Socialista propuso en el pleno celebrado el lunes por la noche que se habilitase una zona de aparcamientos disuasorios aprovechando el abandono de algunos solares en el centro y como fórmula para azuzar el turismo y vigilar el estado de estas áreas. El equipo de Gobierno supeditó cualquier acción a que la localidad se quedara sin servicio de parking, motivo por lo que votó en contra. 

El portavoz popular, Jesús David Sánchez de Pablo, explicó que hasta la fecha no existía problemas de plazas de aparcamiento con el parking público y que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de conocer cuál será la decisión final de los emprendedores que han adquirido esta instalación sobre su posible reapertura. El edil avanzó que actualmente se encuentran analizando su viabilidad económica. Un hecho que condiciona cualquier otra medida, como comentó el también responsable de Promoción Económica. "No sería muy sensato restarle sostenibilidad al proyecto haciéndole la competencia", apostilló. Sólo entonces, el equipo de Gobierno apostaría por áreas disuasorias. Sánchez de Pablo dejó claro que ya desde la legislatura anterior se han venido manteniendo distintas negociaciones con propietarios de diferentes solares. Sin embargo, la catalogación del suelo, las dificultades de tránsito en las entradas y salidas o la futura edificación han frustrado la mayoría de las perspectivas, informó.  

Mientras, desde las filas socialistas se consideró la idoneidad de aplicar convenios de colaboración con temporalidad acotada de uno a tres años entre tanto se resuelva el futuro del parking. Eva López rechazó anteponer la condición de los populares de asumir el texto sólo si desapareciese el servicio del parking. "No sabemos qué van a proponer y no podemos aceptar algo que no sabemos cómo va a funcionar", argumentó la portavoz municipal del PSOE que insistió en buscar solares puesto que, a su juicio, son "compatibles" parking y zona de aparcamientos disuasorios.

A este respecto,  IU-Ganemos se abstuvo por considerar la propuesta "temporal" y "escueta". La concejal Ana Meco echó en falta mayor profundidad en el documento. En su opinión debía recoger el "modelo de ciudad" que se persigue dotándolo de soluciones el problema del aparcamiento en la zona centro y favoreciendo medidas que permitan la movilidad funcional. Meco consideró que debe evitarse que este tipo de actuaciones se conviertan en un "efecto llamada a la saturación" y emplazó a todos los grupos a una solución "intermedia" desde la diversidad que proporcionan cada punto de vista de los grupos municipales representados.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, recordó que aunque se ha venido ofertando el parking público de forma gratuita durante dos horas, no se ha generado un hábito al respecto entre los conductores. También recapacitó sobre el mantenimiento y limpieza de los solares, ya que éste, matizó, corresponde a sus propietarios que deben cumplir con la normativa.

Puntos del Orden del día

Ese fue el tema central de un pleno en el que pasó el trámite la modificación de ordenanzas fiscales por las que se da la oportunidad de pagar cuota trimestral a los usuarios de gimnasia de mantenimiento, aeróbic y coreografías de adultos. Sobre este asunto IU-Ganemos solicitó el "cálculo  aproximado de las masas de costes directos e indirectos", cuestión de la que el concejal de Hacienda respondió que está subordinada al número de usuarios. Un dato, que a priori, dijo, se desconoce, lo cual supondría una inconcreción del propio cálculo. Y precisó que el objeto de la modificación se reduce en "dar a los vecinos una mayor comodidad en el pago y un ahorro de costes".

Recibieron el visto bueno la aprobación definitiva de la modificación puntual número 3 del POM (Plan de Ordenamiento Municipal) de Daimiel 2009 y la desafectación de un tramo del camino Barajas que pasa de dominio público a dominio patrimonial. 
 
Una decena de preguntas completaron una sesión plenaria en la que el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, dio cuenta del proceso de olfatometría precisando que el sumario se estructura en tres fases: estudio de la emisión en industrias potenciales de generar ese olor, un estudio de dispersión del olor y un estudio de inmisión en la ciudad. Actualmente se encuentra en la primera fase y quedan por seguir recabándose datos con muestreos en dos industrias más.

En cuanto a los planes extraordinarios de empleo, el alcalde informó que actualmente el Ayuntamiento prepara los proyectos que se van a presentar y la cuantía que puede asumir la administración local para intentar mantener la línea de ediciones anteriores.

Deja un comentario