La modificación del tipo de interés que el Ayuntamiento de Daimiel tiene en uno de sus préstamos concertados con el BBVA supondrá un ahorro de 14.800 euros anuales (3.700 al trimestre) a las arcas municipales, gracias a la renegociación por la que se pasa del Euribor trimestral (+2,20 puntos) a Euribor trimestral (+1,60 puntos). La propuesta del concejal de Hacienda, efectuada este lunes por la vía de urgencia en Pleno, salió adelante con los votos de PP e IU-Ganemos. El Grupo del PSOE se abstuvo. El responsable de esta área, Jesús David Sánchez de Pablo justificó el apremio en la necesidad de hacerla efectiva cuanto antes para reducir carga financiera a la administración local.
Pasó el trámite por unanimidad la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento por la que se contemplan las plazas de los trabajadores de EMUMASA, actualmente en fase de liquidación. Esto permite igualar sus condiciones laborales conforme al Convenio Colectivo.
En materia de empleo también se dio traslado a la Corporación de la sentencia 208/2016 que anula el acuerdo plenario tomado en septiembre de 2015 sobre el Complemento de Productividad (CP1) para el personal de Obras e Instalaciones. El equipo de Gobierno reconoció el "error" de aquella decisión. De esta forma se "rectifica" sobre un proceso donde, dijo el concejal de Personal, aquella decisión se ajustó a criterio técnico y jurídico con el objetivo de mejorar el servicio.
Tanto desde las filas socialistas como desde de IU-Ganemos se afeó el procedimiento. Mientras PSOE reclamó que no se volviese a repetir esta situación, en la coalición rojiverde se pidieron responsabilidades políticas y técnicas. Tras la argumentación de Sánchez de Pablo, el edil de IU Juan Julián Rodríguez de la Rubia, mostró la abstención de su grupo dentro manifestando la necesidad de evitar situaciones similares para huir de la "desconfianza" y el "descrédito" hacia la clase política.
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, expresó la obligatoriedad de acatar la sentencia, pese a no ser firme, ajustando la situación a la misma. Respondía así a cuestiones planteadas por el trabajador afectado en el turno que se cede al público poco antes de finalizar la sesión.
La Oposición (PSOE e IU) se abstuvo en el expediente de contratación sobre Ayuda a Domicilio que finalmente pasó el trámite con el apoyo del equipo de Gobierno. En este punto, Juan Julián Rodríguez de la Rubia (IU) demandó más "carácter social" en la puntuación del pliego de condiciones, cifrada en un 3% de los requisitos, para la adjudicación del contrato. A su juicio, ese sería un ejemplo de apuesta "contundente" y "real" en favor de los criterios sociales y medio ambientales por parte del Ayuntamiento. Entre tanto, la portavoz socialista Eva López se ciñó en su intervención a pedir que las bases se elaboren de forma conjunta entre todos los grupos municipales.
Sánchez de Pablo replicó que el objetivo de que el pliego incorpore aspectos sociales es incentivar buenas prácticas por parte de las empresas licitadoras, en aspectos como la implementación de planes de igualdad y contratación de personas con capacidades especiales, entre otros. Además, señaló que los pliegos objeto de aprobación presentan mejoras sociales sustanciales con respecto a pliegos previos y, argumentó, "que vamos por el buen camino" al recoger puntos que "contribuyen al fomento de comportamientos que mejoran esas condiciones sociales".
Quedó ratificado el decreto para iniciar acciones legales frente al acuerdo adoptado por la Asamblea del Consorcio para el servicio contra incendios de Ciudad Real (SCIS) en enero sobre la aprobación definitiva de los presupuestos y la plantilla de personal para 2017.
Desde las filas populares se pretende con esta medida defender los intereses del Ayuntamiento de Daimiel ante previsibles situaciones futuras de pago de indemnizaciones asociadas a la OEP de 2015. Sánchez de Pablo, manifestó que se proponía dar cumplimiento al Convenio Colectivo apostando así por "la consolidación de todos los trabajadores del Consorcio previa negociación con la Comisión Paritaria recientemente constituida".
Sobre este asunto, el grupo del PSOE criticó un texto que para su portavoz López "pide veladamente que se incumpla una sentencia judicial".
Por su parte IU enjuició la "falta de capacidad negociadora" de los regidores del Consorcio, tanto los del lado socialista como popular, y también por parte de los sindicatos. "Los que pierden son los trabajadores y los receptores del servicio", precisó Rodríguez de la Rubia.
En la sesión, que se extendió casi dos horas con un registro de hasta una docena de cuestiones en el apartado de preguntas, también se dio cuenta de la posibilidad de constituir un futuro Consejo Sectorial de Medio Ambiente donde se manifiesten los posicionamientos de las partes en ámbitos como la necesidad de poda o tala de arbolado. Fue mediante el ruego planteado por el edil de IU, Galo Sánchez-Bermejo.
Deja un comentario