ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Sánchez de Pablo acredita que la rotonda de ‘los teletubbies’ costó 260.000 euros

El concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, ha acreditado documentalmente que el coste de la rotonda de la intersección entre las avenidas de España y Europa fue de 260.000 euros. Tras el enésimo cruce de declaraciones entre populares y socialistas sobre la polémica rotonda de los teletubbies, Sánchez de Pablo ha mostrado el resumen del presupuesto de la obra donde se recoge que el alumbrado público de la actuación ascendió a 29.244 euros (sin impuestos) de los 301.000 euros (con impuestos) que supuso toda la ejecución. 

En el desglose aportado por el concejal de Hacienda, se detallan, además de lo referido al alumbrado, otros cuatro grandes capítulos: obra civil (67.249 euros), instalación de fuentes (2.195 euros), fuente (113.075 euros) y Seguridad y Salud (7.500 euros). A esa ejecución material, que suma un total de 219.264 euros, hay que añadir los gastos generales, el beneficio industrial, y el IVA del 16% para llegar a los 301.000 euros totales. 

Con estos datos encima de la mesa, Sánchez de Pablo se dirigía al Grupo Municipal Socialista para preguntarle si va a seguir justificando que una única rotonda cueste esos 260.000 euros, y lo comparaba con la actuación de la balsa de tormentas realizada por el actual equipo de Gobierno "por muchísimo menos dinero y mucha más necesaria para el Parque Nacional de Las Tablas".

En la rueda de prensa, el concejal de Hacienda ha reprochado al principal grupo de la oposición las "acusaciones sin fundamento", "ambigüedades" e "incoherencias" en las que, según sus palabras, ha insistido en sus intervenciones durante el pleno de presupuestos celebrado el pasado 17 de abril y en su posterior análisis del mismo. 

Sánchez de Pablo ha recalcado que "las obras faraónicas" a las que se refiere el ejecutivo municipal son, entre otras, la remodelación del Mercado Municipal, "presupuestada en 1,5 millones de euros y que al final costó más de 3 millones", la obra de las calles General Espartero y Juan Romero que se elevó a 400.000 euros; o el parque del polígono de SEPES que ascendió a 120.000 euros. "Eso es un despilfarro, con ese dinero se podía haber hecho un asfaltado completo del municipio o se podían haber arreglado los caminos rurales", exponía. 

Además, como ya hiciera hace una semana en Radio Daimiel, el concejal de Hacienda ha reprochado al Partido Socialista su "irresponsabilidad" en la liquidación de EMUMASA. Sánchez de Pablo no entendía que critique "con acritud en público" lo que luego "está votando a favor en los órganos donde tienen capacidad de decisión".  

En este sentido, ha aconsejado a la portavoz socialista que, si quiere saber quienes son los responsables de la situación EMUMASA, "le pregunte a sus asesores por qué tenía una deuda de casi 17 millones de euros en junio de 2011, con siete préstamos hipotecarios y cinco pólizas de crédito". "En eso el Partido Popular no tiene nada que ver", subrayaba. 

Por todo ello, invitaba al PSOE a hacer "propuestas en positivo de cara a mejorar a Daimiel" y a que "deje decir que no tenemos un plan". Para el concejal de Hacienda, "la hoja de ruta del equipo Gobierno está clara" y se puede contrastar en unos presupuestos 2017 donde "las inversiones aumentan un 48%" y el gasto en políticas de empleo y servicios sociales "superará los 4,2 millones de euros". 

Deja un comentario