Multitudinaria romería de la Virgen del Monte a pesar del cielo gris con miles de personas y una subasta del estadal que alcanzó los 9000 euros para la patrona de Bolaños
Tras un domingo de intensa lluvia, la Junta directiva de la Hermandad de la Virgen del Monte decidió aplazar todos los actos que había programado durante esa jornada para celebrarlos el lunes donde brilló el sol.
La Romería de la Virgen del Monte de Bolaños recibió la visita de miles de personas durante el fin de semana a pesar de la lluvia, celebrando los actos más destacados el lunes en lugar del domingo, tras una decisión tomada por la Hermandad, debido a la intensa lluvia registrada el domingo.
De esta manera, la Patrona bolañega pudo procesionar la tarde del lunes bajo el intenso sol ante la mirada atenta de miles de personas que se mantuvieron en las inmediaciones del Santuario a lo largo de esta jornada festiva, aprovechando así el buen tiempo. Tras el recorrido de la Virgen alrededor de su Ermita, se llevó a cabo la LII edición de la subasta pública del Estadal de Oro, es decir, la medalla de oro portada por la Virgen del Monte y donada por un vecino, que tras una emocionante puja, fue adjudicada este año por un valor 9.000 euros a un vecino de Bolaños.
Se calcula que han visitado el Santuario de la Virgen del Monte entre 20.000 y 25.000 personas llegadas desde distintas regiones del país, e incluso de otros países, con la intención de conocer por primera vez esta tradición de tanto arraigo en el pueblo de Bolaños.
Un año más, se ha celebrado este día festivo en honor a la Patrona bolañega, demostrando la gran devoción mariana de la localidad donde, cada año, el espíritu romero crece durante todo el fin de semana, y en el que miles de vecinos y visitantes comparten hermandad alrededor de los tradicionales “corros”.
AUTORIDADES ACOMPAÑANDO A LA PATRONA
La Romería de la Virgen del Monte contó con la presencia de autoridades eclesiásticas, civiles y militares que quisieron participar tanto en la Eucaristía, la comida de hermandad, o en la procesión, la cual finalmente tuvo lugar el lunes por la tarde.
Miguel Ángel Valverde como alcalde de Bolaños, estuvo acompañado de autoridades civiles como Javier Jiménez Castillejo, subdelegado de defensa en Ciudad Real, Daniel Reina como alcalde de Almagro, y la Corporación Municipal al completo, además de por autoridades militares como el general de División Bolañego e Inspector General de Sanidad de la Defensa, Santiago Coca Menchero, quien volvió a su pueblo para disfrutar de su Patrona.
También estuvieron presentes representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como Ángel Manuel Modrego García, Comandante del puesto del Cuartel de la Guardia Civil de Bolaños, Urbano López Caballero, Teniente de la Compañía de la Guardia Civil de Manzanares, Ángel Medina Porrero, Teniente de Guardia Civil de Tráfico, y la Policía Local de Bolaños, quienes quisieron acompañar a Nuestra Señora del Monte en un día tan especial. No faltó el presidente de la hermandad, Ángel Rubio, junto a otros miembros de la directiva.
El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha felicitado por su trabajo y esfuerzo tanto a la Hermandad, a la Policía Local, a los voluntarios de Protección Civil, a los dispositivos de la Guardia Civil, al servicio de limpieza y todas las personas que han hecho posible la celebración de este evento, consiguiendo que la jornada festiva se haya desarrollado con total normalidad, sin incidentes, permitiendo así el disfrute de toda la población de una forma segura. Igualmente, ha agradecido su presencia a todas las personas, tanto a autoridades religiosas, civiles y militares, en una de las festividades más solemnes para la población bolañega, destacando que “la hospitalidad y la entrega por parte de los que la celebran, siempre será la seña de identidad que la caracteriza”.
Además de las autoridades presentes durante el día grande de la Romería, desde el pasado viernes, pasaron miles de personas por los terrenos del Santuario del Monte para disfrutar visitando los populares corros y degustar, sobre todo, platos a base de cordero lechal y otras viandas.
El Día de la Romería, fue un domingo de devoción y de celebración que comenzaba con la emotiva y solemne Eucaristía en honor a la Virgen del Monte, presidida este año por el sacerdote, hijo del pueblo, Antonio Ruiz García.
Al caer la tarde, una vez descendida la Virgen del Monte desde su Camarín del Altar hasta la ermita, los fieles, colocados en filas, comenzaron a realizar donativos a su Patrona, colocando billetes en su manto, o depositándolos en las urnas que la acompañan.
A continuación, la Virgen bolañega no pudo salir de su templo para comenzar a procesionar por sus aledaños, pero sí pudo hacerlo al día siguiente lunes, ante la mirada devota de vecinos y visitantes durante una tarde de sol radiante, celebrando la llamada de la fe y la tradición como cada primavera.
SEGURIDAD GARANTIZADA
Como en años anteriores, la Policía Local de Bolaños ha procedido a la ordenación del tráfico en la zona del Santuario así como de los itinerarios de acceso y salida del mismo.
También se han establecido varios centros de emergencias a fin de atender los distintos tipos de incidencias que pudieran producirse. Igualmente, ha habido presencia de patrullas policiales en la población, al objeto de prevenir la comisión de actos delictivos.
En el dispositivo especial de seguridad organizado con motivo de la Romería de la Virgen del Monte de este año participaron efectivos de Policía Local y de Guardia Civil, personal sanitario de la Cruz Roja Española, voluntarios de varias agrupaciones de Protección Civil, así como un equipo contra-incendios y una brigada de limpieza y obras del Ayuntamiento de Bolaños. Dicho dispositivo ha funcionado correctamente, así como el uso por parte de los usuarios del estacionamiento alternativo debidamente señalizado, muy próximo al Santuario, habilitado expresamente para el evento.

Deja un comentario