ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. El Ayuntamiento demanda una solución urgente ante el incremento en la intensidad de malos olores

El Ayuntamiento Pleno aprobó este lunes de forma unánime una Declaración Institucional en contra de los episodios persistentes de malos olores en la localidad. En el texto se expone que desde hace dos años se ha incrementado la frecuencia y la intensidad de una situación que ha provocado la contratación por parte del Ayuntamiento de Daimiel de una empresa especializada para realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por olfatometría dinámica, cuyos resultados se trasladaron el 15 de marzo a la Viceconsejería de Medio Ambiente, la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, como administración competente en materia de calidad ambiental y al ser ésta apta para legislar al respecto.

El 28 de abril también se remitió copia del EIA a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, tanto a su presidente como al Comisario de Aguas.

La administración municipal requiere una solución urgente por medio de la Declaración Institucional y pide que se esclarezca si hubiese alguna desviación de la normativa medioambiental relacionada con la calidad del aire, del control de emisiones a la atmósfera u otros aspectos susceptibles de evaluación ambiental.

El Ayuntamiento manifiesta así su postura y pide que se revise el cumplimiento exhaustivo de los condicionados ambientales impuestos en cada una de las actividades industriales de Daimiel que cuenten con autorización ambiental. 

En esta línea solicita igualmente que se cumpla y se haga cumplir los controles de vertidos, emisiones a la atmósfera y todo lo susceptible de gravar la calidad ambiental del aire. 

El escrito recoge siete apéndices donde se reclama que se establezcan las Autorizaciones Ambientales Integradas necesarias dentro de aquellas empresas que tengan distintos procesos pero su actividad sea común. Se solicita que los residuos generados no dañen el subsuelo, y por tanto, el acuífero. En las peticiones también se reclama que se tenga en cuenta la contaminación odorífera en aquellas autorizaciones ambientales que así lo requieran y, por último, que se promulgue una legislación autonómica sobre contaminación odorífera.

De esta forma, mostraron su unidad política los tres grupos políticos con representación municipal (PP,PSOE e IU-Ganemos) para resolver un problema en el que se reseñó la “buena voluntad” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Del mismo modo se informó que el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja formulada a este respecto por el Ayuntamiento. IU urgió a la movilización ciudadana en caso de no resolverse una situación que ya tiene repercusión en las redes sociales a través de la plataforma change.org.

Mociones

Antes, se debatieron dos mociones. La primera, presentada por el Grupo Municipal Socialista pidiendo la peatonalización del entorno de Santa María, se desestimó con los votos en contra del Grupo Popular. En el texto, defendido por José Ramón Martín Portugués, se pedía: estudio de contaminación acústica, estudio de gases, estudio sobre la peatonalización desde Santa María hasta Gregorio Molinero y Fontecha, contemplando la apertura a residentes y carga y descarga, otro de cambio de dirección del tráfico rodado y, finalmente, la apertura de aparcamientos disuasorios para habilitar espacios y despejar estas zonas. 

Un asunto en el que el PSOE obtuvo el apoyo de IU-Ganemos. La coalición rojiverde estimó la proposición por su significado hacia la consecución futura de una ciudad “más deseable, atractiva, amable”. La medida permitía para IU fomentar la idea de “ciudad como punto de encuentro”. No obstante, esta formación cuestionó previamente que el PSOE no tuviese un “modelo de ciudad” al respecto donde se contemplase aspectos como la movilidad urbana y la sostenibilidad. La concejal de la coalición, Ana Meco, echó en falta en la moción que no se contemplase un diagnóstico y tampoco de forma explícita la implicación ciudadana.

Por su parte el concejal de Medio Ambiente expuso que la Ley del Ruido regula estos estudios que sólo los considera en casos de municipios con más de 100.000 habitantes y que acogen tráfico con un gran volumen de vehículos desplazándose y una alta generación de gases, proporcionando las cifras normativas correspondientes. Javier Fisac consideró el coste de los estudios e informó que esta medida supondría suprimir hasta 45 plazas de aparcamiento entre las calles Obispo Quesada y General Espartero, además de cerrar vías impidiendo acortar distancias hacia el centro urbano a personas con dificultades en la movilidad pero que necesitan realizar gestiones en la zona.

Durante el debate, el edil socialista pidió “voluntad política” para una peatonalización, dijo, cargada de beneficios en el ámbito comercial, turístico y de cara al tránsito familiar. Por eso, excluía la argumentación de los populares ante la moción.

Sobre este asunto el alcalde reconoció la complejidad de la peatonalización en la zona. A su juicio, cualquier acción debe verificarse previamente con informes favorables de Policía Local y estudiarse en Comisión junto al informe económico de la propuesta. Sierra estimó que se debería analizar asimismo si esta medida implicaría trasladar las dificultades en el tráfico rodado a otras travesías y zonas anexas.

Salió adelante (con la abstención del PSOE y el dictamen favorable de IU) la segunda moción, esta vez propuesta por el Grupo Popular. En ella se pedía a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte incorporar a su oferta formativa, en cualquiera de sus instalaciones en Daimiel, más títulos de formación profesional. Se instaba que, en la medida de lo posible, se centrara en más Ciclos Formativos de Grado Superior y, teniendo en cuenta la demanda del tejido empresarial, la necesidad de que ésta se relacionase con la familia profesional de Automática y Robótica Industrial. Además, la administración local sugería que se tuviese en cuenta la oferta de formación profesional relacionada con la gestión turística. En caso de falta de infraestructuras, el Ayuntamiento deseaba que se tuvieran en cuenta las instalaciones de la Granja Escuela (antiguo IES Virgen delas Cruces) solventando posibles obstáculos sobre esta cuestión.

La portavoz socialista, Eva López, cuestionó la propuesta planteando que “no deberían haber injerencias políticas” ante una demanda que debe partir de los centros educativos, objetó. En su alocución comentó la oferta en la provincia y afirmó: “no vemos necesidad de implantar estos grados en la localidad”. La edil justificó la abstención de su grupo ante lo que definió como “pose política”.

En el debate, el edil Galo Sánchez-Bermejo, en representación de IU, recriminó la fijación de posturas de PP y PSOE con una complicidad compartida ante ciertas atribuciones basando los movimientos políticos en la reforma del artículo 135. Consideró que la propuesta adolecía de un “correlato” entre el mundo educativo y el mundo laboral. Motivo por el que pidió “formar a ciudadanos y no sólo hacer buenos trabajadores”. También demandó ciclos formativos relacionados con medio ambiente y convenios con empresas, al tiempo que requirió de la financiación necesaria para proyectos de este tipo. Sin embargo, apoyó la propuesta como apuesta de su formación hacia la educación y las necesidades ciudadanas.

El portavoz del equipo de Gobierno justificó la moción en el diagnóstico realizado sobre la situación daimieleña y tras comprobar que en los últimos tres años la Formación Profesional ha experimentado un incremento del 29% de estudiantes. Ante este cambio de tendencia en la demanda formativa, el edil afirmó que Daimiel partía con desventaja con respecto a municipios de la provincia de perfil similar en número de habitantes y características. Los institutos daimieleños suman 5 títulos de F.P. y tan sólo uno de Grado Superior, frente a otros municipios como Valdepeñas donde tienen 23 títulos de F.P. y 9 de Grado Superior o Manzanares con 16 títulos de F.P. y 6 de Grado Superior.

“Estamos perdiendo competitivamente capital humano con respecto a otros municipios vecinos”, precisó.

Según Jesús David Sánchez de Pablo, además se recoge una solicitud acorde a las necesidades del mercado laboral daimieleño. La implementación de grados superiores permitiría en su opinión que cada vez más jóvenes opten por Daimiel para estudiar o continuar sus estudios. “Se trata de trasladar al gobierno de Castilla-La Mancha la situación para que se implique en ampliar la oferta formativa y dar soluciones al alto nivel de desempleo juvenil que hay en la localidad intentando que haya más Formación Profesional”, concluyó.

 Otros puntos

Se aprobó con el voto favorable de PP y PSOE y la abstención de IU el proceso inicial del reglamento del Registro Municipal de Asociaciones. También obtuvo el dictamen unánime la modificación de la composición del Comité de Expertos en el expediente de contratación de Ayuda a Domicilio, mientras que la modificación del ICIO salió adelante con la abstención de IU y el respaldo de los grupos Popular y Socialista. 

No prosperó por la vía de urgencia la moción presentada por el Grupo Socialista para la Petición de Decreto de Sequía para la zona del Alto Guadiana. 

La sesión concluyó casi dos horas y medias más tarde, una vez respondidas a las ocho cuestiones planteadas en el apartado de preguntas.

Deja un comentario