Alfoz de Lloredo. El juzgado legaliza el Hotel Puerto Calderón
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número Uno de Santander ha legalizado el Hotel Puerto Calderón en un Auto que ya es firme de fecha 27 de abril de 2017, al confirmar la legalidad de la licencia de legalización que había concedido el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo al amparo del nuevo Plan General aprobado definitivamente en mayo de 2015.
El Hotel estaba condenado a la demolición por una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 2004, al estimar el recurso de apelación del entonces concejal José Manuel Luguera. El Hotel había sido ampliado conforme a una licencia concedida con unas Normas Subsidiarias del año 1999, con la que se cumplía escrupulosamente, pero que fueron anuladas, reviviendo el planeamiento anterior, otras Normas Subsidiarias que databan del año 1983 con las que no se cumplía, y que estuvieron vigentes hasta la entrada en vigor del nuevo Plan General.
El Juzgado estima el incidente promovido por la defensa del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo propugnando la imposibilidad legal de ejecutar, desestimando la oposición del ex concejal, rechazando la existencia de desviación de poder o ánimo exclusivo de legalizar al haber quedado acreditado que la ordenanza es de aplicación general en los espacios de similares características y porque se está retomando una ordenación que ya estuvo vigente antes de concederse la licencia y que nadie discute que entonces, en 1999, respondía al interés general.
Las obras de demolición habían sido tasadas por TRAGSA en 140.000 euros y la ampliación del hotel estaba valorada en el proyecto de construcción de 1999 en 470.000 euros, aunque se estima que las responsabilidades que hubiese tenido que afrontar el Ayuntamiento con la demolición sobrepasarían el millón doscientos mil euros.
El Auto abre la posibilidad de reclamar indemnizaciones a los ejecutantes que han perdido el incidente como compensación por la legalización sobrevenida.
Deja un comentario