El pleno de noviembre a punto estuvo de alcanzar su hora límite. Tres horas y cuarenta y cinco minutos para debatir los doce puntos del orden del día que se sometían a acuerdo. Tres de ellos con un mismo denominador común: las cuentas económico-financieras del Ayuntamiento de Daimiel que finalmente pasaron el trámite con la abstención "en positivo" de Izquierda Unida-Ganemos Daimiel (IU-GD) y en contra del grupo socialista. De esta forma, el equipo de Gobierno (PP) sacó adelante la aprobación de un nuevo Plan Económico Financiero 2017-2018 (con el que se cumplirá la Estabilidad Presupuestaria y Regla de gasto durante esos dos años) y un Plan de Ajuste. Aprobó igualmente refundir dos pólizas de crédito a corto plazo en un préstamo a largo plazo de doce años por valor de 4,9 millones de euros que se empezará a pagar dentro de dos años y donde los otros diez restantes se destinarán a amortización.
El concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo resaltó la importancia de esta última operación adscrita a la Disposición Adicional Nonagésima Octava de la ley 3/2017, de 28 de junio de Presupuestos Generales del Estado. "Una oportunidad que teníamos que aprovechar, ya que esta medida (cuyo tipo de interés muy bajo está adscrito a prudencia financiera) no aumenta la deuda ni nuestro nivel de endeudamiento". Ese dinero se destinará a cancelar las dos pólizas de crédito "prácticamente dispuestas al 100% todo el año" desde que hace más de 25 años se concertaran. El principal objetivo es que el remanente de tesorería negativo desparezca al reducirse las obligaciones de pago de operaciones no presupuestarias. Al mismo tiempo, el consistorio daimieleño aprovechará para actualizar la contabilidad eliminando de ésta aquellos derechos de cobro que sean incobrables, informó el responsable municipal de Hacienda.
La operación permite intensificar la reducción de la deuda municipal y, consecuentemente, el nivel de endeudamiento. Una vez cumplido el margen marcado por ley, cuando haya problemas de liquidez, la administración local podrá dirigirse a una entidad financiera para pedir una línea de crédito, determinó el edil.
Jesús David Sánchez de Pablo se mostró tajante a la hora de aclarar a la Oposición que la carencia de dos años se debe a que es "técnicamente imposible" empezar a amortizar esa operación tanto en éste como en el siguiente ejercicio, como resultado del vencimiento en los mismos de un importante nivel de deuda". Un aspecto que reforzó el alcalde, Leopoldo Sierra, quien se sumó al reconocimiento público a Globalcaja por el esfuerzo realizado para poder formalizar la operación al que se refirió previamente el edil de Hacienda.
.
Nuevo Plan Económico Financiero 2017-2018
Fue otro de los puntos fuertes del Pleno del lunes que el equipo de Gobierno sacó en solitario junto con el Plan de Ajuste (IU-GD, se abstuvo; PSOE, en contra).
En el primer caso, el propósito es trasladar al Ministerio de Hacienda que se cumplirá la Estabilidad Presupuestaria y la Regla de Gasto tanto en 2017 como en 2018, e incluso el nivel de endeudamiento para 2018 si GICAMAN acepta el acuerdo con EMUMASA para extinguir sus derechos de cobro.
Así lo expuso también el portavoz Sánchez de Pablo, al trasladar que el "problema de mayor calado es la resolución de la empresa municipal EMUMASA", que requiere de un "final ordenado" mediante una Plan de Liquidación con los acreedores a cambio de los inmuebles que se disponen como contraprestación. De aceptar GICAMAN, EMUMASA podría quedar extinta, ya que los principales acreedores financieros aceptaron el acuerdo. Una situación que provocó el déficit de EMUMASA en 2016 y, por tanto, el incumplimiento ese año de Estabilidad Presupuestaria. No obstante, el concejal de Hacienda valoró el dato de Estabilidad Presupuestaria del Ayuntamiento de forma individual cuya cifra apenas supera los 2,7 millones de euros.
En cuanto al déficit de 2.749.000 euros generado en 2016 por EMUMASA Y cuya falta de información fue recriminada desde las filas socialistas, el concejal de Hacienda aclaró que esos detalles se encuentran dentro de los informes que se les suministró como liquidadores. Sobre este asunto el propio alcalde, Leopoldo Sierra, pidió a los grupos de PSOE e IU-GD que trasladasen a sus representantes en la bancada regional la necesidad de que GICAMAN acepte el acuerdo planteado por la empresa municipal. Sierra volvió a enfatizar el "lastre" que lleva aparejada la deuda generada en legislaturas precedentes que dificulta afrontar pagos más allá de las obligaciones contraídas con proveedores, trabajadores y el pago de la mencionada deuda. También quiso reconoció la sintonía actual existente por parte de todos los ediles en aras de resolver la situación que dejó EMUMASA al ayuntamiento.
Plan de Ajuste
Se renovó, con los mismos apoyos que en los puntos precedentes, un Plan de Ajuste que da continuidad al puesto en marcha el 30 de marzo de 2012 y cuyas miras se dirigen a reducir el nivel de endeudamiento por debajo del 75%. El documento, que refleja una serie de previsiones, no contempla ninguna medida de control adicional, como aseguró Jesús David Sánchez de Pablo, en respuesta al portavoz socialista, José Ramón Martín-Portugués. "El objetivo es dar normalidad financiera al Ayuntamiento y devolver la autonomía que nunca debió perder". La previsión es que el nivel de endeudamiento se quede en el 68% en diciembre de 2022 (en junio de 2011 superaba el 182%), "con la simple amortización de la deuda que vence en dicho plazo y gestionando los recursos públicos con rigor y responsabilidad", señaló Sánchez de Pablo.
En cuanto al resto de puntos del orden del día, se llevó a efecto una Declaración Institucional de la Red Infancia y Adolescencia. Sin embargo, IU-GD receló de la solicitud para obtención del sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia que concede UNICEF. Aquí se abstuvo al detectar discordancia entre ese reconocimiento y que "realmente los niños tengan las medidas fundamentales cubiertas". Por su parte, la socialista Rosa González, que mostró el apoyo de su grupo a la iniciativa, aprovechó para solicitar que esa sensibilización hacia los menores se tradujese en una renovación de parques infantiles. Entre tanto, Lourdes Cencerrado, en su condición de concejal de Infancia, desgranó las múltiples acciones transversales que se ejecutan desde el Ayuntamiento en favor de los niños y recordó que se trata de renovar por otros cuatro años un sello que pone en valor sus derechos y genera mecanismos reales de participación infantil, comentó.
Salieron adelante las nuevas bases reguladoras de las ayudas a empresarios autónomos emprendedores y para la creación de empleo, lanzadas hace cuatro años las primeras y hace dos años las segundas, dejando un balance desde entonces de 76 emprendedores beneficiados y 12 contrataciones subvencionadas con casi 73.500 euros destinados a estas líneas de estímulo económico y laboral. La edición en ciernes se extiende desde el 1 de julio de 2017 a 30 de junio de 2018 y contemplan además nuevos gastos subvencionables.
Quedaron designados como representantes municipales del Comité de Seguridad y Salud Laboral, Jesús David Sánchez de Pablo, Rafael Marcelino, Javier Fisac y José Ricardo Sáez. Un punto donde los grupos de la Oposición reclamaron representación frente a la postura del equipo de Gobierno que apostó por incluir sólo a miembros suyos de cara a la operatividad y para llegar a acuerdos ante el funcionamiento paritario de este órgano.
La unanimidad regresó en la propuesta del concejal de Personal, Jesús David Sánchez de Pablo para modificar el artículo 33 del Convenio Colectivo que permitirá a los trabajadores laborales temporales que puedan disfrutar en su parte proporcional de los asuntos propios anuales por cada trimestre trabajado, aunque no hayan alcanzado los 12 meses de relación laboral ininterrumpida con el Consistorio.
Mientras, el apoyo del Grupo Municipal Socialista, no sirvió para que Izquierda Unida-Ganemos Daimiel, sacará adelanta su propuesta sobre el bono social eléctrico y la repercusión directa en los Presupuestos Municipales. En el texto se instaba a que se incluyesen otras energías que también son susceptibles de cortes para los hogares vulnerables como el gas y que se tuvieran en cuenta nuevos perfiles que se pudiesen beneficiar.
Se fundamentaron tres ruegos y ocho preguntas, en su mayoría sobre actuaciones de obras y jardines, que fueron respondidas una a una dando así por zanjado un extenso pleno que casi rozó su límite horario, fijado en la medianoche.
Deja un comentario