La ruta de senderismo por las "Caleras" y el "Puente Viejo” que promueve la delegación de Turismo este domingo suscita un gran interés con más de 60 personas en lista de espera. Y es que las 30 plazas ofertadas el pasado 13 de febrero, se completaban en 30 minutos, según subrayaba el arqueólogo municipal, Miguel Torres, que guiará el recorrido. “Estamos muy contentos por la demanda que ha generado la propuesta y viendo la cantidad de personas que se han quedado fuera, se planea repetir esta actividad próximamente”, afirmaba el arqueólogo.
La actividad está enmarcada dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural que se celebra durante el 2018 y transcurrirá por 11 kilómetros de vías rurales. Se trata de un itinerario de dificultad baja, que contempla una parada para desayunar, y a través del que “se descubrirán diversos bienes de nuestro patrimonio cultural como el Puente Viejo, Las Caleras, pero también otros elementos característicos de la arquitectura como bombos, casillas de labor, majanos, entre otros”, remarcaba Torres.
Una ruta que aúna un enfoque “cultural, lúdico y deportivo”, como remarcó Torres. En Daimiel hay 15 caleras, 9 de las cuales han sido acondicionadas por el Ayuntamiento desde 2016 a través de distintos planes de empleo. Se trata de unos hornos semicirculares donde se prendía fuego a la piedra caliza para su posterior utilización como material de revestimiento en fachada y que suponen un bien arquitectónico que identifica la cultura popular y profesional a mediados del siglo XX en el municipio. La salida está programada a las 10:00 horas desde el aparcamiento del antiguo centro comercial Daimiel 1 y se estima que en tres horas el recorrido finalice en el mismo punto inicial.
Deja un comentario