ÚLTIMO MINUTO

Alfoz de Lloredo. El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 1.889.400 euros eminentemente social

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha aprobado inicialmente un presupuesto para 2019 de  1.889.400 euros, ligeramente inferior al de 2018, que se caracteriza, como ha explicado el alcalde, Enrique Bretones, por ser “realista, muy ajustado y continuista con la labor del equipo de gobierno que todos los años ha mantenido partidas de inversión, así como un gran gasto social”. En esta línea, lo ha calificado también como “eminentemente social” y ha destacado que se prima la generación de empleo mediante los convenios con el Servicio Cántabro de Empleo, los talleres de empleo, los proyectos integrales, así como las aportaciones al fondo Leader Saja- Nansa para ayudar a los emprendedores del municipio. También hay iniciativas para el fomento de la plantación de limoneros en el municipio.

Con respecto a la vertiente social, el alcalde ha apuntado que “se incrementan notablemente las transferencias a la Mancomunidad Costa Occidental, que es la encargada de llevar todo lo relacionado con ayuda a domicilio, teleasistencia, servicios a la juventud y demás”. Y dentro de dicha mancomunidad éste es el ayuntamiento que más horas de ayuda a domicilio y teleasistencia destina.

El nuevo presupuesto también mantiene las ayudas al servicio de transporte gratuito a los consultorios médicos y las ayudas al fomento de la natalidad con una paga de 300 euros para todos los niños que nazcan en el municipio, así como la emergencia social. Además, se vuelven a incluir las ayudas escolares directas, con una partida de más de  9.500 euros. “Estas ayudas escolares directas se están dando ahora para libros, pero también se van a generar distintas líneas para favorecer el transporte de universitarios, Bachicher y demás escolares”, detalla el alcalde. Por otro lado, se mantienen las bonificaciones integrales del agua a los consumidores.

En lo relativo a la cultura, se destaca que aumenta el número de asociaciones culturales y deportivas con ayudas directas por el Ayuntamiento, que una vez más colabora además con el patrimonio arquitectónico, dotando de una partida de 4.000 euros para el arreglo de la iglesia de Cóbreces, como ha hecho en los anteriores presupuestos.

A nivel de inversión, el Ayuntamiento tiene una partida de 125.759 euros, parte de la cual se va a destinar a mejorar los servicios de agua y pequeños alcantarillados en algunas zonas, así como a la compra de terrenos en Oreña, concretamente en Caborredondo, la finca del obispado, para hacer allí una plaza, aparcamientos y un espacio temático para los peregrinos consistente en un centro de interpretación a cielo abierto del Camino de Santiago.

Por otro lado se colabora con el turismo y se contemplan partidas para el nuevo Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) que se va a crear en el ayuntamiento con los hosteleros, así como para una plataforma web turística.

“Gracias al ahorro que ha tenido el Ayuntamiento en 2016  y 2017, se van a destinar estos superávit al asfaltado de los pueblos del municipio (367.000 euros) y al cambio de luminarias de vapor de sodio por Led”, adelantó el alcalde, que añadió que además éste es un presupuesto que amortiza deuda, y en concreto,  127.000 euros, situando la deuda del municipio muy por debajo de los valores legales establecidos.

Otro punto del orden del día fue así la modificación de créditos, partiendo de que en 2017 el Ayuntamiento tuvo un ahorro de 356.959 euros y se utilizarán para el asfaltado de los municipios, obra que contará con una subvención del Gobierno de Cantabria que se abonará a partir de 2020 teniéndolo que adelantar el Ayuntamiento, que de esta manera no tendrá que acudir a ningún crédito para financiarlo.

En lo que se refiere al alumbrado público, el Ayuntamiento solicitó a una ingeniería externa realizar una auditoría en la cual se reflejó la necesidad de cambiar cuadros  y cambiar todas las luminarias de vapor de sodio por Led y en base a los ahorros con los que cuenta lo acometerá.

Todo el ahorro de esta tecnología va a ir a las arcas municipales, pudiendo amortizar la instalación en menos de ocho años.

En la misma sesión plenaria, también se ha aprobado la cuenta general del ejercicio de 2017 y se han declarado como festividades locales para el próximo año San Roque y San Isidro.

Deja un comentario