Daimiel. El Ayuntamiento aprueba un presupuesto consolidado que supera los 18 millones de euros
El Ayuntamiento de Daimiel dispondrá de un presupuesto consolidado de 18.203.228 euros para el año 2019. De esa cantidad, 104.093 euros corresponden a EMUMASA, empresa municipal cuya extinción depende de la ejecución del acuerdo alcanzado hace casi 12 meses con GICAMAN para liquidar la deuda pendiente. Las cuentas fueron presentadas este lunes a las 20:00 horas en el salón plenario municipal por el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, y salieron adelante con los votos del PP (9 ediles) y en contra del la Oposición (5 ediles del PSOE y 3 de IU-GD). El portavoz del equipo de Gobierno calificó los presupuestos de “realistas”. A su juicio, permitirán “consolidar” la mejora económica del Ayuntamiento e ir asentando unas bases “sólidas” para que “pronto se realicen importantes inversiones que puedan ser asumidas sin poner en riesgo a los vecinos y comprometer el futuro de Daimiel”.
El edil informó a su vez de la propuesta de 16.845.338 euros como Límite Máximo de Gasto no financiero, coherente con el objetivo de Estabilidad presupuestaria y Regla de Gasto, que fija el techo de asignación de recursos para el ejercicio en ciernes. En cuanto a la masa salarial del personal laboral, la propuesta ascendió a casi 3 millones de euros (un 2,55% más sobre las cantidades aprobadas en 2018).
Sánchez de Pablo recordó que la liquidación presupuestaria del año pasado alcanzó por séptimo año consecutivo superávit cumpliéndose “todos los requisitos a los que están sometidos los ayuntamientos por parte del Estado”, gracias a una gestión “continuada de control del gasto” que ha permitido bajar el nivel de endeudamiento más de 80 puntos básicos en este tiempo hasta llegar al actual 100% (108%, junto a EMUMASA) y que “camine con paso firme y decidido hacia la autonomía financiera, momento que se alcanzará cuando se baje hasta el 75%”.
El Presupuesto 2019 para el Ayuntamiento de Daimiel recoge un 47,3% para Personal, un capítulo que se incrementa en un 2,25% (150.000 euros más que en 2018). En gastos corrientes y servicios, mantenimiento de instalaciones y desarrollo de actividades municipales se destina un 31,8% (casi 6 millones de euros). Otros de los capítulos que más cantidad se lleva es el cuarto designado a transferencias corrientes, pagos a RSU y al SCIS. La suma de transferencias con todas las subvenciones de cultura, deporte y asociacionismo comportan 1.261.000 euros (7%). En este punto, Sánchez de Pablo recriminó la “falta de negociaciones” por parte de Diputación y SCIS para abordar la exención de aportaciones de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Un asunto que cuesta 85.000 euros a municipios como el de Daimiel, aun no siendo competencia municipal.
En relación a IU-Ganemos Daimiel, Sánchez de Pablo explicó que las enmiendas se traducen en un “aumento del gasto en más de 1,2 millones de euros y no recogen partidas de ingresos o reducción de gastos que lo financien, lo cual significaría un déficit por esa cantidad que -precisó- imposibilitaría la aprobación del Presupuesto”. Previamente desde la coalición de izquierdas, Juan Julián Rodríguez de la Rubia, repasó los principales apéndices de un Presupuesto que tachó en su conjunto como “continuista, conservador y que adolece de falta de liquidez y dinamismo”. En este sentido, distinguió de la afirmación de López que “no es que Daimiel esté muerto, pero sí es poco dinámico o no es un dinamismo efectivo”, indicó. No obstante, la coalición rojiverde abogó por otros ámbitos en áreas como el empleo, las empresas, los caminos y una amplia reforestación del río Azuer, entre otros.
Jesús David Sánchez de Pablo respondió a la portavoz del PSOE, Eva María López, en su crítica por la falta de inversión empresarial, que “Daimiel, durante la crisis, no sólo ha conseguido que se siga apostando por su suelo industrial, sino que además se ha mantenido, e incluso, buena parte de sus empresas han aumentado su plantilla y realizado importantes inversiones en sus instalaciones productivas”, frente a ERES y ERTES continuos de otros suelos industriales de Castilla-La Mancha.
“Si no aumentamos impuestos, si no podemos financiarnos en el medio y largo plazo con entidades financieras por el nivel de endeudamiento, y, además, mantenemos la preocupante tensión de liquidez permanente como consecuencia de que buena parte de lo conveniado en lo social con la Junta lo tenemos que anticipar casi un año, es técnicamente imposible aumentar de manera significativa las inversiones”, recalcó, a la vez que precisó que todas las acciones desarrolladas en los últimos cuatro años están pagadas al 100%.
Entre tanto, el Ayuntamiento ha recibido del Ministerio una notificación autorizando la adhesión al Fondo de Ordenación que fue votado unánimemente durante la sesión. A este respecto, la medida permitirá seguir bajando deuda y nivel de endeudamiento. En total, en 2019 se pagará 889.000 euros menos de los que corresponden. “Un balón de oxígeno” que posibilitaría tener “margen” para realizar inversiones pero, apostilló, “con prudencia”.
Finalmente, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra insistió en las ejecuciones “pagadas” durante los últimos ocho años de gestión del PP en el ayuntamiento de Daimiel, pese a tener presupuestos con hasta 8 millones de euros menos con respecto a lo que disponían los ejecutivos precedentes de signo socialista y una deuda a la que hacer frente. Por eso enfatizó que el documento económico debe ser “austero, serio y prudente” para seguir reduciendo los niveles de endeudamiento y acusar menos la falta de liquidez; hecho que puede condicionar en determinados momentos las nóminas y el pago a proveedores.

Deja un comentario