ÚLTIMO MINUTO

Alfoz de Lloredo. La zona occidental es invitada para unirse a la Costa Quebrada y postularse como Geoparque UNESCO

El Parque Geológico Costa Quebrada, que actualmente incluye los municipios de Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos y Miengo pretende incorporar a los municipios de la zona occidental de Cantabria en su proyecto para presentar para el conjunto una candidatura a LA Red de Geoparques Mundiales UNESCO, y con la finalidad explicar la idea a los representantes de los ayuntamientos invitados (Suances, Santillana, Reocín, Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas y Udías) el jueves se organizó una reunión en Novales. El municipio elegido para la cita es de gran interés, entre otras cuestiones, por su patrimonio minero, que comparte con Udías y con Reocín.

Desde Costa Quebrada, han considerado que el alto valor paisajístico y geomorfológico del actual Parque Geológico es extensible a otros territorios que cuentan con los mismos materiales geológicos que dan lugar a formas muy interesantes y cuentan con puntos destacados como los acantilados de Los Locos o La Tablía, la Punta Ballota, la playa de Tagle, Santa Justa, Puerto Calderón, el Molino de Bolao, Luaña, Fonfría o el litoral comillano.  Recursos que permiten contar historias que enganchan a la gente desde la geología, una gran desconocida que permite conocer el pasado del planeta y también predecir su futuro. También han valorado que en las áreas interiores, dominadas por calizas arrecifales muy ricas en minerales y de larga tradición minera, existen enclaves de constatada relevancia científica internacional.

El técnico encargado de trasmitir la iniciativa a los alcaldes y concejales asistentes, Gustavo Gutiérrez, aclaró que 13 es el número máximo de municipios que se barajan por el momento, y después de haberse producido sugerencias de ampliación por parte de colectivos de esta zona para extender el área de acción de Costa Quebrada, se decidió dar el paso en este preciso momento “porque una vez que se produzca la deseable declaración del Geoparque UNESCO sería más complejo incluir nuevos territorios”.

Si bien se trata de zonas que comparten, además de paisajes, rasgos culturales, los criterios que se han tenido en cuenta para acotarlas han sido geológicos, pero aunque la gran estructura geológica con la que se trabaja llega hasta el límite de Asturias, “de momento no se llegaría más allá de Comillas”.

Sobre el interés que pudieran tener los municipios en pertenecer a la red, Gutiérrez insistió en que “lo que se está planteando es una figura de reconocimiento internacional, una figura UNESCO, y eso en principio es suficiente atractivo, pero no es un fin, sino una herramienta para conseguir otra cosa: una gestión turística, un producto de turismo sostenible y respetuoso con el entorno que aprovecha la enorme riqueza de recursos geológicos, de formas de relieve, paisajes, arqueológicos y los recursos de tipo minero, a los que se añaden elementos de carácter antropológico, como el patrimonio cultural inmaterial, que se encuentra en proceso de desaparición irreversible”.

Se trataría por tanto de emplear esos recursos para proporcionar una serie de servicios turísticos que permitan un desarrollo socioeconómico en el área utilizando un modelo de funcionamiento que ya se viene desarrollando desde hace cinco años en la zona de Costa Quebrada, sin el distintivo UNESCO.

El técnico también recordó que España es el segundo país con más geoparques del mundo, después de China, y la experiencia conlleva a que se conozca bien el perfil del visitante: “Respetuoso con el entorno y exigente en cuanto a calidad ambiental”. Así, indicó que se pretende precisamente conseguir una afluencia de visitantes que visiten el área “para apasionarse con nuestros paisajes, la geología y la relación de nuestras gentes con los mismos, incluyendo, claro está, el patrimonio industrial de tipo minero…”.

En cuanto a si la futurible declaración de Geoparque UNESCO pudiera conllevar algún tipo de restricción en la zona, Gutiérrez aclaró que “esta distinción no es un espacio protegido y por lo tanto no implicaría restricciones por sí misma”.

La presentación de la candidatura implica cumplimentar diversa y amplia documentación, entre la cual se encuentra un test de autoevaluación para valorar hasta qué punto se cumplen los requisitos. Esta valoración es comprobada posteriormente por una misión conformada por 2 evaluadores de UNESCO.

La candidatura tiene posibilidades reales de prosperar, ya que “llevamos cinco años funcionando más o menos como un Geoparque UNESCO sin serlo, con limitaciones, pero tenemos la sensación de llegar con los deberes hechos”, expuso Gutiérrez, que informó también de que la presentación de la primera fase de documentación debe tener lugar antes del mes de junio de este año.

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, como anfitrión de la reunión, agradeció a Costa Quebrada la invitación y también que se eligiese Novales como lugar de encuentro para el punto de partida de un proyecto de estas características. “Nosotros estamos muy interesados en esta figura y ya llevamos años viendo las posibilidades de formar parte de un geoparque viendo la riqueza que tienen nuestras antiguas explotaciones mineras así como nuestra singular costa, y creo que formar parte de un geoparque genera una marca interesantísima para todos nuestros vecinos y puede ser muy importante de cara a traernos un turismo de calidad en el municipio”, dijo el regidor. También dio las gracias a los representantes de los ayuntamientos vecinos por desplazarse a su municipio.

En España hay actualmente 15 Geoparques UNESCO.

 

 

Deja un comentario