Alfoz de Lloredo estará presente mañana en la presentación del Movimiento Ultreya
Alfoz de Lloredo estará presente mañana, sábado, en Fitur en la presentación de la sexta edición del Movimiento Ultreya, una prueba ciclista solidaria que tendrá la llegada de la sexta y salida de la séptima etapa, respectivamente, en el municipio, lo cual supondrá una gran promoción ya que en cada ubicación se elaborará un documental que, bajo el lema ‘Raíces’, repasará la historia de las distintas poblaciones. En este caso, el embajador será el coordinador de deportes de Alfoz de Lloredo, Emilio Sánchez. A la vez, en lo que respecta a la vertiente solidaria de la prueba, colaborará con la Asociación Limones Solidarios mediante lo recaudado por el apoyo de los distintos patrocinadores.
El ‘Conceju de Rudagüera’ y la ‘Cofradía del Limón’ estarán presentes, al igual que el alcalde, Enrique Bretones, quien se ha mostrado “contento y orgulloso de que se haya contado con Alfoz para este evento”. Igualmente, el regidor ha recalcado la importancia de la promoción del municipio, para dar a conocer la riqueza cultural y patrimonial del conjunto de sus siete pueblos: La Busta, Novales, Cóbreces, Oreña, Rudagüera, Cigüenza y Toñanes.
Ubicado en la costa occidental de Cantabria, con su atractivo paisaje, protagonizado por la playa de Luaña y el mítico acantilado de Bolao, así como el emblemático Puerto Calderón y el resto de su costa, es un destino turístico que año a año gana adeptos. La mejora del acceso desde la autovía, gracias a la obra largamente demandada por el Ayuntamiento y llevada a cabo por Obras Púbicas en la carretera que va de Golbardo a Novales, y a la del propio puente de Golbardo, facilita la llegada. Una vez allí, las múltiples clásicas alternativas naturales de ocio, ofrecen su mejor cara, con los cuidados y mejoras que, con gran mimo, se prestan por parte del Consistorio, desde donde además, periódicamente se ponen en marcha novedosas ideas, como la de las nuevas esculturas que se han instalado en Novales y Cóbreces y precederán a otras que irán ubicadas en los demás pueblos, trazando una ruta que a la vez que hace un guiño a costumbres o elementos característicos del municipio, anima a los viajeros a tomarse fotografías que servirán, una vez publicadas en redes sociales, de reclamo turístico. El limón, de Novales, en alusión al tan famoso cítrico del municipio; y la vaca con su becerra, de Cóbreces, homenaje a los ganaderos, son las figuras que se lucen hasta el momento. Se unirá esta ruta a otras bien conocidas, como la de la Cueva de las Aguas, en Cigüenza; y la de El Cristo, que hace alusión a la imponente escultura de Oreña, y de la famosa ‘Cuevona’, de la misma localidad. Entre las cuevas destacadas, por cierto, también está la de Las Aguas, en Cigüenza, donde se va a instalar una tirolina, para bajar desde ese punto al camino porque actualmente están unidos por 180 escaleras; y la del Linar, en La Busta.
También de arquitectura puede presumir el municipio, con distintas edificaciones como la Iglesia de Santa María de la Asunción, de Novales, del siglo XVI, preciosa de día, y también de noche, gracias a la espléndida iluminación. La de Cigüenza, por ejemplo, y la ermita de San Bartolomé, de Oreña, de época prerrománica, concentran también cualidades para atraer a los amantes del arte. El conjunto del monasterio Iglesia y ermita de Santa Ana en Cóbreces, junto a la torre de Villegas, tiene también un especial protagonismo. Sin olvidar tampoco la torre feudal de Rudagüera.
La destacada hostelería y la hotelería ofrecen además su mejor cara para recibir a quienes se convenzan con estas y otras razones para acercarse a Alfoz de Lloredo, porque no faltan.
Deja un comentario