ÚLTIMO MINUTO

6 DE FEBRERO. DÍA MUNDIAL DE TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Se estima que unos 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital femenina.

La mutilación genital femenina hace referencia a todos los procedimientos que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos de la mujer u otras lesiones en los órganos genitales femeninos con fines no médicos.

La mutilación genital femenina genera daños físicos y psicológicos extremos. Viola los principios de igualdad y de no discriminación por razones de género, atenta contra el derecho a no ser sometida a tratos crueles, inhumanos o degradantes y vulnera el derecho a gozar del máximo nivel posible de salud, el derecho a la integridad física y, en general, los derechos de la infancia. En los peores casos, la mutilación genital femenina constituye incluso una violación del derecho a la vida.

Algunas sociedades la ven como un rito iniciático, otras la utilizan para reprimir la sexualidad de las niñas o salvaguardar su castidad; por lo que las comunidades la consideran un requisito para el matrimonio o la herencia. Esto hace que sea difícil para los progenitores no someter a sus hijas a esta práctica.

Desde la Concejalía de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos y su Centro de la Mujer, queremos mostrar que este día es clave para concienciar y movilizar a la sociedad acerca de la importancia que la educación y el trabajo comunitario tienen para proteger a las niñas de esta práctica dañina.

Estas familias no pueden permanecer solas, con apoyo, educación y trabajo comunitario es posible poner fin a esta práctica.

Deja un comentario