El Ayuntamiento de Malagón presidido por Adrián Fernández Herguido aborta la posibilidad de la Instalación de Plantas de Biometano que estaba impulsando el propio ayuntamiento antes de su llegada al Gobierno Municipal.

El Ayuntamiento de Malagón presidido por Adrián Fernández Herguido aborta la posibilidad de la Instalación de Plantas de Biometano que estaba impulsando el propio ayuntamiento antes de su llegada al Gobierno Municipal.
Los siete concejales del Pleno del Ayuntamiento de Malagón han aprobado por unanimidad, en el día de hoy lunes 28 de enero, la suspensión potestativa para la concesión de licencias relativas a la instalación de Plantas de producción de energía de Biometano y similares hasta que no se produzca una clarificación urgente y necesaria de las consecuencias que conlleva una instalación de una infraestructura de estas características que podrían afectar al medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos.
Adrián Fernández ha esgrimido entre sus razones, el más que seguro malestar vecinal ante los rumores de posible instalación de una planta de biometano o instalaciones similares en el término municipal, una preocupación ya vivida recientemente en municipios cercanos como Carrión de Calatrava o Torralba de Calatrava, donde la presión ciudadana forzó el abandono de proyectos de este tipo.
Adrián Fernández y los seis concejales restantes, que componen el Pleno Municipal celebrado hoy lunes, 28 de julio, han decidido Suspender temporalmente la concesión de licencias de obra o actividad relacionadas con almacenamiento o tratamiento de residuos orgánicos y ganadería intensiva, hasta que no se clarifiquen los efectos negativos y nocivos que se podrían producir.
Además, Adrián Fernández quiere que toda la información, contacto o propuesta relacionada con este tipo de plantas sea inmediatamente notificada a todos los grupos políticos de la Corporación, sin tomar decisiones unilaterales desde Alcaldía. Y es que Malagón no debe convertirse en el destino de instalaciones rechazadas por municipios vecinos, tal y como ha sucedido en Torralba o Carrión de Calatrava.
Este asunto es un tema muy serio, por esta razón nuestro alcalde pide cautela, máxima transparencia institucional y participación de todos los grupos políticos en cualquier tipo de conversación o estudio técnico sobre esta cuestión.
Con esta rápida actuación se ha evitado la realización de un proyecto anterior a la llegada al Gobierno del Grupo Popular, un proyecto que pretendía impulsar el Ayuntamiento, de espaldas a los vecinos y vecinas de Malagón y sus aldeas y sin haber consultado, ni informado al resto de grupos políticos en una acción urbanística de tal dimensión y calado social que habría conllevado el aumento del tráfico pesado por el casco urbano y el traslado de sustancias fétidas por nuestras calles. Algo que, sin duda, habría levantado una gran alerta y un gran revuelo social.
Afortunadamente el Pleno del Ayuntamiento con el alcalde y los seis concejales restantes han conseguido frenar el proyecto y es que en caso de no haberse producido el cambio en la dirección política, el plan de Plantas de Biometano, rechazada por otros municipios próximos a nuestra localidad se habría quedado instalado en nuestro pueblo ya que el estado de este proyecto estaba muy avanzado en Malagón, con los preceptivos informes técnicos pedidos al respecto de su posible viabilidad, así como las diferentes autorizaciones a distintas administraciones sobre el acceso a parcelas para este uso.
En definitiva, el nuevo Equipo de Gobierno, presidido por Adrián Fernández Herguido ha actuado con la máxima eficiencia y celeridad, estudiando los efectos medioambientales, sociales y económicos y protegiendo así el bienestar de los vecinos y la imagen del municipio.

Deja un comentario