Una tarde para la memoria: Malagón rinde homenaje a sus maestros y maestras jubilados
Una tarde para la memoria: Malagón rinde homenaje a sus maestros y maestras jubilados
Hay tardes que deberían permanecer escritas con tinta en el transcurrir del tiempo, instantes que se debían detener para recordarnos quiénes somos y de dónde venimos. Ayer, en Malagón, el recuerdo y la añoranza visitó el Teatro Cine Edu en un acto que organizaron las concejalías de Cultura y de Educación del Ayuntamiento de Malagón y que fue un homenaje sentido y necesario a los maestros y profesores jubilados, guardianes de nuestra sabiduría y transmisores incansables de la cultura que nos define.
Su esfuerzo, tantas veces silencioso; su dedicación, tantas veces más allá del deber y su pasión, siempre incombustible, han sido las semillas y la brújula del crecimiento de nuestro pueblo.
Gracias a ellos, a nuestros queridos maestros y maestras, Malagón ha mantenido viva esa tradición educativa que continúa produciéndose de generación en generación.
Fue una tarde de reencuentros y miradas cómplices, de nostalgias compartidas, de recuerdos que parecían despertar al pronunciar nombres y anécdotas.
La tarde comenzó con una foto de familia, cálida y multitudinaria, seguida de la entrega de orlas y detalles institucionales preparados por el Ayuntamiento, pequeños símbolos para honrar trayectorias inmensas.
La ceremonia se abrió y se cerró con la elegancia musical de Belén Guzmán Sil al piano, envolviendo el Teatro Cine Edu en un aura muy íntima. Adrián Fernández, alcalde de Malagón le entregó al final del acto un detalle institucional por su colaboración.
La presentación del acto corrió a cargo de Mari Tere, trabajadora del área de Cultura, quien dio paso a la bienvenida oficial ofrecida por nuestro alcalde, Adrián Fernández Herguido, que estuvo acompañado por el concejal de Educación, Carlos Sánchez Páez; el concejal de Cultura y Tradiciones Populares, Afrodisio Santos Santos, varios miembros de la Corporación Municipal y el presidente regional del sindicato CSIF Castilla la Mancha.
Adrián Fernández se dirigió a un teatro abarrotado no sólo de público en general, sino también de compañeros en activo que quisieron sumarse a la celebración. Agradeció la presencia de todos los maestros y maestras homenajeados y reconoció el enorme esfuerzo de las concejalías implicadas en la organización de este emotivo acto.
Después, con la naturalidad de quien vuelve a dirigirse a una clase, subieron al escenario , Nicomedes Bravo, Angelines Fernández y Jesús Balmaseda para hablar a sus compañeros de sus recuerdos y vivencias. Sus palabras, llenas de cariño y de la serenidad de quien ha dedicado una vida a una profesión tan hermosa, fueron recibidas con aplausos largos y sentidos.
La tarde continuó con la proyección de un vídeo en el que varios docentes compartieron impresiones, recuerdos y esas anécdotas que sólo nacen entre los pupitres, las pizarras, las tizas, los libros manoseados, las reuniones, los claustros y los sueños por alcanzar. Una serie de fotografías proyectadas en la pantalla consiguieron arrancar alguna que otra lágrima del respetable.
De la clausura del acto se encargó, José Jesús Caro Sierra, director de Educación y delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, quien quiso subrayar el valor incalculable de quienes han dedicado su vida a enseñar.
En el Día de San José de Calasanz, patrón de los maestros, Malagón les ofreció un homenaje más que merecido. Una tarde para recordar, un abrazo colectivo a quienes, durante décadas, nos enseñaron a leer el mundo… y también a soñarlo.




















Deja un comentario