ÚLTIMO MINUTO

El Concierto de Navidad y la inauguración del Belén Viviente llenan Daimiel de música y espíritu navideño


Daimiel Noticias.– Con la Navidad a la vuelta de la esquina, el fin de semana ha llegado cargado de tradiciones y espíritu navideño a Daimiel. La tarde del sábado comenzó en el Teatro Ayala con el tradicional Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música, que registró un aforo completo. Bajo la dirección de Pedro Francisco Sánchez-Valdepeñas Pozo, más de 90 músicos subieron al escenario para ofrecer un programa variado, pensado para hacer disfrutar al público con una serie de piezas que combinan la tradición con propuestas más dinámicas y cercanas al público.

El concierto comenzó con un villancico, ‘Ya viene la vieja’, para proseguir con la interpretación de la gran protagonista de la tarde: la Suite ‘Carmen’, de Georges Bizet. Sánchez-Valdepeñas quiso ofrecer previamente al público una breve explicación acerca de la historia que está detrás de esta pieza de más de media hora de duración y compuesta por nueve partes. El director de la Banda Municipal pidió expresamente respetar los silencios entre movimientos y reservar los aplausos para el final, lo que permitió a los presentes seguir la obra con mayor atención y comprensión.

El programa incluyó además otras melodías muy conocidas como ‘La Bamba’, de Richie Valens, ‘Copacabana’, de Barry Manilow, ‘Rodolfo el reno’, de Johnny Marks, y ‘Cabalgata Real’, que fue la encargada de cerrar el concierto de este año. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, acompañado por miembros de la Corporación Municipal, no quiso faltar a una de las citas culturales más consolidadas del calendario navideño local.

Belén Viviente
Posteriormente la actividad se trasladó al Parterre, donde, tras la animación  de la academia de baile Amanecer, tuvo lugar la inauguración oficial del Belén Viviente. El primero en tomar la palabra fue Julián Pozuelo Morales, miembro de la Asociación Amigos del Belén Viviente, quien felicitó las fiestas a los asistentes y tuvo un recuerdo especial para los pastores ya fallecidos que fueron impulsores de esta tradición, destacando así el legado de quienes pusieron en marcha el Belén y cuyo esfuerzo sigue muy presente en cada edición.

A continuación, el Mayoral 2025-2026, Jesús Pozuelo, puso en valor el trabajo colectivo y constante que requiere la preparación del Belén Viviente. Destacó la dedicación de todas las personas que lo hacen posible y el ambiente de tradición y Navidad que aporta al municipio, y subrayó además el valor cultural y emocional de este Belén. Finalmente, expresó su deseo de que exista un relevo generacional que garantice su continuidad en el futuro, recordando que este año se celebra la 39ª edición.

El alcalde, que estuvo acompañado en el escenario por la concejal de Festejos, Alicia Loro, fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones. Sierra destacó que el Belén Viviente “va mucho más allá de una simple representación”, pues, dijo, “para nosotros es una tradición, es fe y es cultura popular”, algo que, insistió, forma parte de la identidad cultural y religiosa de Daimiel.

Sierra resaltó además el trabajo altruista y en equipo de quienes participan en su organización y agradeció expresamente la labor del Mayoral saliente, Pedro Francisco Sánchez-Valdepeñas, por su dedicación durante el último año.

También felicitó al nuevo mayoral por asumir la responsabilidad, convencido de que su experiencia y conocimiento contribuirán a mantener el alto nivel de esta tradición.El alcalde animó finalmente a vecinos y visitantes a disfrutar del Belén Viviente y a vivir intensamente la Navidad en Daimiel.

La inauguración concluyó con la entrega del tradicional atuendo de pastor a Jesús Pozuelo como nuevo Mayoral, y el corte de cinta que dejó oficialmente abierto el Belén Viviente, donde los asistentes pudieron disfrutar también de migas y churros con chocolate.

Deja un comentario