Alfoz de Lloredo. Cóbreces presume de antigüedad
El primer documento donde aparece el nombre de la localidad cumple mil años
La localidad de Cóbreces (Alfoz de Lloredo) celebra los mil años de la primera mención mediante escrito y lo hace con una exposición donde pueden encontrarse imágenes antiguas, así como diversos documentos que acreditan la antigüedad de la toponimia.
La muestra, que se ha ubicado en el local de la Junta Vecinal, permanecerá aquí con la intención de que los vecinos puedan ir aportando el material que consigan recabar de manera que se vaya ampliando.
El texto donde se menciona ‘Kaobreces’, que data de 1025, se encuentra en una carta donde se a través de la cual se donan al monasterio de Santillana del Mar unos terrenos junto a una esclava y sus dos hijos. Así lo explica el impulsor, el arquitecto Eduardo Izquierdo, presidente de la Asociación Bolao Folk. “Forma parte de lo que llaman el cartulario de Santillana del Mar, que es una colección de cartas que había en ese monasterio y lo custodia hoy el archivo diocesano”, añade.
Actualmente, en la exposición hay veinte fotografías, de las cuales la mitad procede de la colección del doctor Francisco Sánchez Noriega, hijo de indianos, de una familia muy acomodada y que estudió en Cóbreces en el año 1910. “En esta época, durante su estancia en Cóbreces sacó varias fotografías que conservan sus herederos”, indica Izquierdo, que concreta que fue su sobrino quien ha puesto a disposición de la muestra además de fotografías, postales que enviaba a casa y documentos del colegio.
Además, hay otra parte de la exposición que pertenece a otra colección que el propio arquitecto ha ido recopilando, que son postales antiguas, fechadas desde principios del siglo XX hasta los años sesenta. También ha recopilado otros documentos como artículos de varios incendios producidos en el pueblo, “como cuando se quemó el cimborrio de la Abadía o el colegio del Sagrado Corazón”.
Estos documentos, así como las fotografías, pretenden servir, en definitiva, “para que los vecinos establezcan una conversación alrededor y como aliciente para que la gente comparta sus imágenes”. Alrededor de la muestra, se ha organizado también una visita al monasterio San Fénix, que es el más antiguo de la localidad, para que los interesados puedan conocer sus detalles.
El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, ha agradecido la iniciativa de la Asociación y el impulso de la Junta Vecinal y ha afirmado que próximamente se va a restaurar el citado monasterio. “Se firmará un convenio por parte de la Fundación Camino Lebaniego y la iglesia para el arreglo del cementerio”, ha asegurado.
Además, el regidor se ha mostrado “muy contento” de poder celebrar que este año se cumpla un milenio desde que se registrara el nombre de Cóbreces. “La población de Cóbreces es mucho más antigua, ya que hay vestigios incluso de la prehistoria”, apunta, y aprovecha para indicar que “todos los pueblos del municipio tienen una gran calidad histórica y prehistórica” y se va a procurar preservar. “Porque son las raíces y la identidad de Alfoz de Lloredo”.
Por su parte, la presidenta de la Junta Vecinal, Milagros Carmona, ha animado a los vecinos a aportar más fotografías para que la exposición pueda crecer y ha celebrado que en la inauguración se haya podido juntar a alrededor de cien personas tanto de Cóbreces como de otros lugares, lo cual era uno de los objetivos de la iniciativa.

Deja un comentario