ÚLTIMO MINUTO

La joven daimieleña Paula Sáez, becada con 50.000 dólares para ampliar su investigación sobre la leucemia infantil

Daimiel Noticias.- La joven daimieleña Paula Sáez Ráez ha sido reconocida en Estados Unidos con una beca valorada en 50.000 dólares por su investigación sobre la leucemia infantil. Aprovechando su estancia estos días en su localidad natal, la investigadora concedió una entrevista a Radio Daimiel en la que repasó su trayectoria académica y profesional en Estados Unidos, los principales ejes de su investigación y la oportunidad que supone la concesión de esta beca.

Nacida en Daimiel en el año 2000, Sáez se trasladó en 2018 al país americano tras recibir una beca como tenista de nivel semiprofesional, deporte que continúa practicando, aunque de forma menos intensiva, ya que centra la mayor parte de sus esfuerzos en la investigación científica.

Tras graduarse en el Bluefield State College (Virginia Occidental), actualmente realiza un doctorado en biología del cáncer y celular en la Universidad de Cincinnati. Especializada en la investigación contra la leucemia infantil, compagina sus estudios con su trabajo en el laboratorio de la doctora Courtney Jones, donde lleva un año y medio investigando en colaboración con el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center.

Investigación puntera
Concretamente, sus estudios se centran en las células madre leucémicas, cuyo metabolismo “ha demostrado ser distinto al de las células sanas del cuerpo, e incluso al de las células cancerígenas maduras”. Por ello, estas células “son capaces de esconderse en la médula ósea, por lo que no siempre son afectadas por la quimioterapia”, explicó Sáez.

En este contexto, la investigación que actualmente desarrolla tiene como objetivo “buscar una manera de dañar el metabolismo de este tipo de células, sin provocar la toxicidad que conlleva la quimioterapia y sin afectar a las células no cancerígenas”.

Paula Sáez con sus compañeras de laboratorio en un evento de la American Society of Hemathology (Cincinnati Children's Hospital)
Paula Sáez con sus compañeras de laboratorio en un evento de la American Society of Hemathology (Cincinnati Children’s Hospital)

Se trata de un proyecto que calificó de “apasionante”, aunque exige un elevado número de horas de trabajo en el laboratorio. “Hay días en los que en siete u ocho horas hemos terminado el experimento, mientras que otros toman mucho más tiempo y requieren hasta catorce horas”, confesó, admitiendo su tendencia a “pasar demasiado tiempo en el laboratorio”.

Un esfuerzo que comienza a dar resultados positivos. Según adelantó, el equipo trabaja actualmente con “un gen que tiene un rol muy importante en el metabolismo de este tipo de células y que, al noquearlo, causa su muerte a los pocos días”. Aunque los datos obtenidos in vitro invitan al optimismo, todavía están a la espera de resultados concluyentes in vivo.

Trayectoria académica 
Estos avances llevaron a la joven a presentar su investigación, titulada ‘Targeting glutathione metabolism in pediatric AML’, a la convocatoria de beca de ‘CancerFree KIDS’, que la ha reconocido a título personal. La ayuda económica que le ha sido concedida, dotada con 50.000 dólares, permitirá financiar su actividad de laboratorio durante todo 2026. Además, señaló Sáez, si al presentar el informe final de año los resultados siguen siendo prometedores, existe la posibilidad de solicitar una nueva beca en 2027 valorada en 100.000 dólares.

La entrega oficial del diploma tendrá lugar el 5 de febrero, aunque los fondos pueden utilizarse desde el 1 de enero. Por el momento, Paula Sáez regresará a Estados Unidos el próximo 7 de enero, con la esperanza de que el proyecto continúe dando buenos resultados. “Si este proyecto funciona, a mí personalmente me da mucha satisfacción personal porque supone aportar mi granito de arena a erradicar una enfermedad tan mala, y sobre todo en los niños”, confesó.

Volver a casa
En cuanto a su futuro, Sáez contempla su regreso a España, aunque toda su  experiencia en Estados Unidos  “ha sido maravillosa”, tanto a nivel personal como profesional. Pero no esconde que “el hogar te llama” y se pasa mal cuando no puedes estar en eventos familiares o al lado de una amigo cuando le sucede algo importante. “Sé que voy a tener muchas ofertas laborales para quedarme, pero es cierto que me gustaría volver a España”, recalca. 

La investigadora concluyó su entrevista animando a aquellos que tienen la posibilidad de estudiar en otro país. Una oportunidad que, insiste, tienen que aprovechar porque después se van a arrepentir. “Que no tengan miedo y vayan a por lo que más les apasiona, porque la confianza es lo más importante”, concluía. 

La entrevista con Paula Sáez en Radio Daimiel se emitirá el miércoles 7 de enero, a partir de las 12:00 horas en ‘Aquí y Ahora’.  

Deja un comentario