La OMIC de Daimiel asesora a los consumidores ante el inicio de las rebajas y la subida de tarifas de 2026
Daimiel Noticias. – Ante el comienzo de las rebajas de invierno, la responsable de la OMIC de Daimiel ha recordado a los ciudadanos que sus derechos permanecen vigentes. Gema Valiente ha hecho hincapié en que “la garantía nunca se rebaja” y que los artículos deben mantener las mismas condiciones de calidad que en periodos ordinarios.
Uno de los problemas principales es la confusión entre conceptos comerciales. E este sentido, la técnico advierte que el consumidor debe asegurarse de que los productos no escondan deterioros, pues en ese caso se trataría de una “tara o una liquidación” y no de una rebaja.

Respecto al etiquetado, la normativa exige que figuren ambos precios de forma clara, ya que, según Valiente, “el usuario no tiene por qué ser un campeón de ‘Cifras y Letras’ para poder determinar lo que se va a ahorrar”.
En el ámbito de las compras digitales, la técnico alerta sobre un aumento de los fraudes debido a la suplantación de páginas oficiales, señalando que “cuanto más compra, más fraudes hay”. Para evitar estafas, recomienda buscar opiniones externas añadiendo términos como fraude o estafa en la búsqueda sobre ese comercio. También sugería desconfiar de webs que ofrezcan disponibilidad total de tallas cuando en la tienda oficial estén agotadas.
Y como consejo fundamental para la economía doméstica, la responsable de la OMIC recomendaba planificar las compras y revisar previamente el armario, sentenciando que “lo más caro siempre es lo que se compra que luego no se utiliza”.
Incremento de tarifas en servicios básicos
En el magazine de Radio Daimiel ‘Aquí y ahora’, Valiente también se ha referido a la situación de los suministros básicos a comienzos de este 2026. Señalaba la importancia de revisar los contratos de gas, señalando que la tarifa regulada sigue siendo la más competitiva. De hecho, advertía que, “si un usuario paga facturas mensuales excesivas, posiblemente no esté en el mercado regulado”, y animaba a los ciudadanos a acudir a la oficina para recibir asesoramiento personalizado.
En cuanto a la electricidad y las telecomunicaciones, “se prevén incrementos vinculados al IPC y a los peajes, con subidas en telefonía e internet que rondarán el 3,9% y que deben ser comunicadas con un mes de antelación” recalcaba.
Para combatir el acoso comercial telefónico ante estos cambios de tarifas, la responsable de la OMIC aconseja la inscripción en la Lista Robinson y ejercer los derechos de protección de datos. Valiente apuesta por fomentar un perfil de “consumidor proactivo” que tome sus propias decisiones de compra en lugar de aceptar ofertas no solicitadas, bajo la premisa de: “cuando necesite algo ya iré a buscarlo”.
Finalmente, la técnico ha recordado que no todo son incrementos, ya que se mantienen las bonificaciones gubernamentales para el transporte en trenes de media distancia, cercanías y autobuses de larga distancia, una medida positiva para quienes se desplazan diariamente por motivos laborales o de estudios.

Deja un comentario